Los números de la minería

Lluvia de millones por un aumento del 18 % en regalías

Es según la proyección realizada por el Ministerio de Minería para este año, respecto del 2011. Entrarán $244 millones. También ingresarán $44,3 millones por los fondos fiduciarios de cada mina. El Gobernador dio estas cifras y defendió fuertemente la actividad durante la apertura de sesiones legislativas ordinarias. Por Viviana Pastor
domingo, 08 de abril de 2012 · 13:31
Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Los nuevos números de la minería en San Juan fueron comunicados a los sanjuaninos por el gobernador José Luis Gioja, durante el discurso de apertura de las sesiones legislativas 2012.
 
Allí el mandatario destacó que según la proyección los ingresos por regalías mineras alcanzarán los $244,8 millones, esto es un 18 % más que lo percibido en el 2011, cuando ingresaron $200,8 millones correspondientes al 3 % del mineral producido y vendido por las minas Veladero, Gualcamayo y Casposo.  De los $244 millones, el 55 % va a Rentas Generales, el 33 % va a las arcas del municipio donde está el emprendimiento minero; y el 12 % queda para el Ministerio de Minería, ya que se trata de minas que se rigen por la vieja distribución de regalías.

Por la explotación de Veladero ingresarán $182,7 millones; por Gualcamayo serán $35,5 millones y por Casposo, $26,5 millones.

La proyección de lo que se recibirá este año por los fondos fiduciarios suma $44,3 millones, mientras que en el 2011 ingresaron $43,1. Estos fondos fueron creados como un aporte de las mineras, extra regalías, por cada proyecto en explotación.

Mientras que por el Fondo Especial para el Desarrollo Minero, conocido como el 4 x 1000,  ingresarán en 2012 unos $19 millones, mientras que en el 2011 fueron $18,2 millones. Este fondo, creado por ley, está formado con un aporte especial, equivalente al 4 por mil de la facturación mensual, que pagan todos los prestadores de bienes y servicios de las empresas exploradoras y/o productoras mineras.

“Una vez más: ahí están las cifras en blanco y negro. Lo que yo no puedo ni quiero ahorrarme de decir en voz alta es que no vamos a aflojar en apoyar una actividad que le da trabajo a más de 68.000 personas y extiende sus beneficios directos a las más de 250.000 que componen sus familias. Me gustaría abrir este breve capítulo ratificando nuestra inquebrantable voluntad de sostener contra viento y marea los cuatro ejes del desarrollo provincial: la industria y en especial el complejo agroindustrial, el turismo, el desarrollo de la nueva minería y la integración con Chile y el Pacífico”, dijo el Gobernador en su discurso.

El documento completo presentado por Gioja informó los detalles de los destinos de cada fondo.

Entre las obras en curso figuran: en Iglesia, la pavimentación de la ruta provincial Nº 430, con un costo de $19,5 millones; el proyecto de gestión integral de residuos urbanos, por un valor de $9,7 millones. En Jáchal, la planta de procesamiento de residuos urbanos, por un total de  $9,9 millones; la terminación del polideportivo cubierto municipal, por el que se pagará $13,5 millones; el micro hospital de Huaco, $6,3 millones, y el reacondicionamiento de la red distribuidora de agua de Huaco por un valor de $1,1 millones. Y en Calingasta, la repavimentación de la ruta provincial Nº 412, por un valor de $10,3 millones.

Pero además el Gobernador destacó que durante el 2011 se realizó una “inversión histórica en medio ambiente, por lejos la más importante de la historia provincial”. Mencionó la construcción de las plantas de tratamiento y centros de disposición de residuos en los Departamentos de Jáchal, Iglesia y Caucete y las próximas serán las de 25 de Mayo, 9 de Julio, Sarmiento, Calingasta y Valle Fértil.

“Todas estas obras se financian hasta el último centavo con recursos frescos que provienen directamente de la minería”, dijo Gioja.

Exploración

Para el 2012 las inversiones en exploración de metales comprometidas alcanzarán la suma de 17,6 millones de dólares, unos 77,4 millones de pesos; mientras que en el 2011 la inversión fue de 12,4 millones de dólares.

Las empresas que exploran son: Amin SA, en las áreas Calderón Calderoncito y Rincones de Araya, por 2,5 millones de dólares; Malbex Resources, en Los Despoblados, Arroyo de los Amarillos y Del Carmen, por 6,5 millones de dólares. Minera Peregrine Argentina, adjudicataria del área Río Cenicero A y B, por 4,5 millones de dólares; Minera Anglo Americana, en el área Vanesa I y II con una inversión de 1,1 millones de dólares; y Mexplort Perforaciones, adjudicataria del área Jaguelito, con 3 millones de dólares de inversión.

Comentarios