Sanjuaninos en Lama

Proveedores mineros: sin cifras, pero contentos

Las cámaras no tienen la cifra exacta de cuántos son los que trabajan en la construcción de Lama, pero celebran la creación, hace algunos días, del comité de seguimiento entre Barrick y CASEMI para proveerles todo lo necesario en esta etapa y en las futuras. Por Viviana Pastor.
martes, 03 de abril de 2012 · 10:01

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

En un recorrido rápido por la construcción de la mina de oro Pascua Lama, en el límite entre Argentina y Chile, en las máquinas y camiones que trabajan allí se pueden leer los nombres de casi todas las principales empresas sanjuaninas, constructoras y varias de servicios.
Hay empresas de transporte que sólo están en la mina para llevar y traer a los trabajadores de  la obra al campamento; hay metalúrgicas grandes y pequeñas, constructoras, proveedoras de materiales de construcción, de ropa, de materias primas para los alimentos. En el sector no tienen cifras oficiales de cuántas empresas están trabajando, pero están contentos con los logros.
Lama, en San Juan, está infectada de empresas locales que participan en la construcción de la primera mina de oro binacional del mundo que construye Barrick, Pascua Lama. Y aunque las cámaras del sector no cuentan con cifras oficiales y Barrick no contestó a la requisitoria de este medio (hasta el cierre de su edición), los proveedores locales “son mayoría”, aseguraron.
El presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) dijo que, según sus cálculos, hay al menos unas 60 empresas contratadas en forma directa por Barrick para la construcción de Lama. Y desde la Cámara de Empresarios Prestadores de Servicios Mineros (CEPSM), su presidente Adrián Cellura destacó que al menos son 650 empresas locales están relacionadas a la construcción de Lama en forma directa o indirecta, a través de subcontratos.
Pascua Lama no es una mina cualquiera. Es el proyecto minero en ejecución más grande del país, con una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares, cifra que se repartirá entre la construcción de la planta procesadora, ubicada totalmente en San Juan, y la mina a cielo abierto con una trituradora primaria que se ubicará en Chile -Pascua-. Cruzando la cordillera y el límite entre ambos países se construye un túnel de 4 kilómetros de longitud por donde viajará la roca mineralizada hacia la planta procesadora.  En ella llegarán a trabajar casi 12.000 personas durante la próxima temporada alta que comenzará en septiembre de este año, la mayoría de ellos, un 80 %, serán sanjuaninos.
El constructor principal de Lama es Techint, que tiene a cargo las estructuras más importantes, como la chancadora principal, obra que se está filmando para el programa Superestructuras del Discovery Chanel. Pero ésta a su vez subcontrata a empresas sanjuaninas para algunas tareas específicas, siempre supervisada por Barrick.
“Estamos muy bien y hoy el balance es muy positivo. Las empresas sanjuaninas que trabajan en Lama son socias de la cámara. En los últimos meses hubo un cambio significativo en la contratación a favor de las empresas sanjuaninas, decir lo contrario no sería honesto, pero trabajamos mucho para llegar a eso. Del lado argentino casi todos los contratos están en San Juan”, dijo Alejandro Donna, gerente de CASEMI.
Donna contó que el último logro de la cámara fue la creación de un Comité de Comunicación y Seguimiento de Avances Bilateral, formado por Barrick y CASEMI con el que pretenden mantener un diálogo fluido entre ambas partes para poder satisfacer todas las necesidades de la empresa en la construcción de Pascua Lama y luego en su etapa de explotación.
El gerente de CASEMI dijo que esta semana se llevaría  a cabo la primera reunión entre ambas partes y que se fijará un calendario de reuniones periódicas que se realizarán tanto en San Juan como en Chile. “Al principio serán encuentros más seguidos para dar solución a varios temas y cuando estemos más aceitados las reuniones serán más distantes. La meta es unificar esta mesa con Veladero y que perdure en el tiempo; que sea una mesa de planteos y solución de los conflictos”, explicó Donna.
Esta mesa de comunicación se acordó en Canadá, en oportunidad de asistir a la Feria Minera PDAC, la más importante del mundo para el sector minero, realizada del 4 al 7 de marzo pasado. Entonces, los líderes de CASEMI se reunieron con Igor González, presidente de Barrick Sudamérica y autoridades de la firma en Canadá y ellos dieron el OK para esta mesa de consenso. “En  Toronto les dijimos: seguro que ustedes creen que compran mucho en San Juan, pero para nosotros nunca será mucho, buscamos el 100 % porque es nuestro deber y nuestro objetivo, porque si nos cruzamos de brazos dejamos de cumplir nuestra función de cámara”, señaló Donna.
Agregó que cuando les contaron a los directivos de Barrick cómo habían crecido los proveedores locales, todo lo que habían invertido y la capacidad de trabajo, les dijeron que eran datos que no conocían. “Este comité es fantástico, es lo mejor que le ha pasado a los proveedores en los últimos años. Agradecemos el gesto de la empresa porque con esto nos confirma el compromiso que pueda tener con la provincia”, aseguró el empresario sanjuanino.
Por su parte, Benedetti dijo que se trabajó en conjunto para ganar-ganar, “hay que controlar para que al proyecto le vaya bien, para que Barrick le vaya bien y así le vaya bien al sanjuanino. Esto tiene otro objetivo que es lograr que otras mineras vean cómo estamos trabajando y puedan construirse más proyectos. La relación con la empresa  ha mejorado y esto es un buen antecedente. Ahora cuando hay problemas se resuelven rápido”, aseguró.
Para Benedetti el hecho de que los proveedores de bienes y servicios mineros hayan podido   participar en la construcción de las grandes minas, Veladero, Gualcamayo, Casposo y ahora de Pascua Lama, es una muestra del esfuerzo que hicieron los empresarios para estar a la altura de las circunstancias. “Cuando termine la construcción de Lama, los prestadores sanjuaninos nos habremos recibido en el nivel terciario y eso nos abrirá las puertas para poder participar en los  grandes emprendimientos que se vienen en todo el país. El proyecto binacional nos dará un diploma importante”, aseguró Benedetti.
El presidente de la CEPSM destacó que al menos 650 empresas locales están relacionadas a la construcción de Lama. “Esto Significa crear más fuentes de trabajo y para muchos es un desafío para poder responder al servicio. Los proveedores tuvieron que invertir,  capacitarse, tomar más gente, todo eso creó más demanda y ayudó al crecimiento de las empresas, y eso no sólo es importante para ellas sino para toda la provincia”, dijo Cellura.

Mesa de Homologación
El año pasado, la Secretaría de Minería de la Nación convocó a operadores mineros y proveedores para conformar la primera mesa del país de homologación de insumos y servicios nacionales para la minería, que tiene por objeto intensificar el compre nacional.
La Mesa está conformada por la Dirección Nacional de Minería, la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y cuenta con la asistencia de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.
“La Mes de Homologación se creó en función de la prohibición de importaciones para tratar de buscar en la industria argentina los reemplazos de lo que se importaba para la minería. De esa mesa salen las piezas que se fabrican y las que no y se informa a las mineras las empresas que fabrican sustitutos de lo que no se importa. Actualmente la cifra de importaciones que se reemplazaron por productos nacionales para la minería llega a los 300 millones de dólares”, destacó Benedetti.

Comentarios