polo tecnologico

Gioja dijo que la fábrica de paneles solares costaría unos U$S 20 millones

Adelantó que quieren tenerla funcionando en un año y que para dar el primer paso viajará a Alemania para visitar las fábricas de ese país. La idea es crear una UTE entre Estado Nacional, Provincial y privados interesados.
viernes, 20 de abril de 2012 · 15:23

Con un crédito del fondo Bicentenario o aportes de la Nación de unos 20 millones de dólares, el gobernador José Luis Gioja quiere dar inicio a la fábrica de paneles solares, que sólo ensamblará las partes en esta primera etapa; y que estaría trabajando en un año. “Estuve pensando en 9 de Julio”, señaló el Gobernador respecto al lugar para la fábrica.

Esta mañana el Gobernador explicó los planes para la creación del Polo Tecnológico que ya tiene el aval de la presidenta Cristina Fernández, logrado ayer durante su visita a la provincia.

El próximo paso es viajar, a fin del mes que viene, a Alemania para ver las técnicas más avanzadas de las fábricas que fabrican paneles y ver esa maquinaria. “Luego nos pondremos a trabajar empezando con el armado de panel, importando la celda y armando. La idea es llegar a fabricar el silicio solar y hacer acá las placas para los paneles, pero vamos de atrás para adelante”, explicó Gioja.

Para concretar el proyecto la idea es hacer una empresa mixta entre la Provincia, la Nación y los privados interesados. El Gobernador dijo que  ADIMSA, asociación de empresarios metalúrgicos del país, estarían interesados en invertir. “Yo creo que esto se puede financiar garantizando por parte del Estado Nacional de manera que podamos generar energía con tarifa diferencial que permita el pago de la inversión y tener la rentabilidad necesaria para seguir creciendo”, explicó Gioja.

El sistema que se aplicaría es igual al de Punta Negra, es decir, la Nación pone la plata o se consigue un crédito del Bicentenario que luego se devuelve con la energía que produzcan los paneles que se fabrican acá.

“Vamos avanzando, podemos hacer todo el proceso porque tenemos el cuarzo y el sol y la idea es aplicarlo al agro. Imaginen que los pequeños y medianos productores pueden poner 2 paneles y hacer andar el pozo de agua con luz solar y se les puede financiar los paneles. Podemos avanzar en zonas como las 70 mil hectáreas en Caballo Anca. Teniendo energía se puede hacer de todo”, aseguró Gioja.

El convenio con  Nación se firmará “pronto, ya tenemos autorización de la presidenta”, señaló el mandatario.

 

Comentarios