INICIATIVA OFICIAL

Operativo mosto: Pagarán más por la uva a viñateros asociados

El Gobierno anunció esta mañana un plan especial para fomentar el asociativismo entre los pequeños productores. Les darán 3 centavos más por kilo de uva si se unen en cooperativas para hacer obras que beneficien al grupo.
martes, 17 de abril de 2012 · 13:54

El ministro de la Producción local, Marcelo Alós, anunció hoy que a los beneficiarios del Operativo Mosto que se asocien para obras en común les pagarán 3 centavos más por kilo de uva. Es decir, en lugar de 15 centavos por kilo, 18 centavos por kilo. El programa ya está vigente y tiene los mismos plazos y requisitos para presentar documentación que el Operativo Mosto.
El funcionario, explicó que se busca que “se junten al menos 5 sin tope de socios máximo, que planteen hacer algo en conjunto que los beneficie a los 5, como por ejemplo hacer un reservorio o un pozo, nosotros vamos a hacer un convenio por el cual, si ellos hacen lo que se comprometen a hacer, se les pagará el precio diferencial”. Agregó que “no solamente se trata de obras hídricas sino obras de infraestructura que mejoren la jerarquía del predio, por ejemplo si se juntan a comprar un tractor. Pero deben firmar un convenio para que nos aseguremos de que se hará”.
El nuevo plan va dirigido a todos los viñateros que están dentro del Operativo Mosto: “es para todo aquel que mandó uva para mosto, hasta 110 mil kilos con menos de 25 hectáreas”, apuntó Alós, quien agregó que el año pasado los beneficiarios del Operativo Mosto fueron un poco menos de mil y ahora del universo de 3.500 son unos 2.800 que podrían beneficiarse con esto”.  
Alós hizo el anuncio en el marco de un acto  mediante el cual se entregaron 10 subsidios para pequeños productores asociados en el marco del programa PROVIAR que entrega dinero proveniente del BID con instrumentación de la COVIAR. El programa ya beneficia a más de 300 productores sanjuaninos y en esta oportunidad beneficia a 88 productores en cooperativas por unos 4,5 millones de dólares, de los cuales 2 millones los pone la COVIAR y el resto lo ponen los productores asociados. Los beneficiarios son Gregorio Moya II, Cavas II, Cooperativa Vitis, Cooperativa Eco Zonda, Cooperativa Quebrada de Zonda, Cooperativa Sarmiento, Exprofrut II, Frutandina, Roberto Bustos y Fecovita II.

Más cambios en Producción

Alós no descartó que haya más cambios en el Ministerio de la Producción a corto plazo. “Hay que reforzar áreas particulares referidas al comercio exterior y otras de programas puntuales”, dijo a Tiempo de San Juan y agregó que no hay aún ningún decreto designando a Leopoldo Barg en lugar de Elida Hidalgo en la Dirección de Comercio Exterior. Sin embargo, fuentes cercanas al ministro dan esta designación como inminente. Leopoldo Barg es hermano del actual ministro de Agricultura de Mendoza, Marcelo Barg, ambos sanjuaninos, y es un estrecho colaborador de Leonardo Gioja desde el 2006 en la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.