A la espera de anuncios

Sorpresiva suba de las acciones de YPF en la Bolsa de Comercio: 8,3%

Los papeles de la petrolera operaron con una inusual alza en una jornada repleta de rumores de mercado que hablan de un anuncio inminente por parte del Gobierno sobre el futuro de la compañía. Llegó a un pico de 10% de aumento.
jueves, 12 de abril de 2012 · 17:46

Los títulos de YPF se negociaron con apreciable interés de los inversores que forzaron un "llamado a plaza", al elevarse los papeles 10%, hasta $125,95, a una hora del cierre de la ronda en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El alza de los papeles de la petrolera se explicó, principalmente, por los rumores surgidos en el ámbito bursátil de un posible anuncio gubernamental sobre el futuro de la compañía.

El único dato confirmado desde Casa Rosada es que esta tarde la mandataria Cristina Kirchner compartirá un acto con los gobernadores de las denominadas "provincias petroleras".

También trascendió que el ministro de Planificación, Julio De Vido, mantuvo este mediodía un encuentro con las máximas autoridades de la compañía petrolera, entre las cuales se encontraba Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Una rueda positiva

Los operadores destacan el singular volumen de transacciones vinculadas a las acciones de YPF, ya que en cantidad triplican a las del Grupo Financiero Galicia y sextuplican a las que registra Siderar.

En monto, la brecha fue sustancialmente mayor y determinó el incremento del volumen global de negocios en la Bolsa local a más de 93 millones de pesos.

El Merval subió a 2.562,68 puntos, con 38 papeles en alza, 22 bajas y 9 sin cambios.

"Muestra que la cautela sigue pesando sobre los inversores locales, a la espera de definiciones sobre YPF que se especula podrían llegar en estos días, el rebote de Wall Street sólo pudo ser capturado tímidamente y con limitado volumen entre los activos domésticos", estimó Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

Guillermo Curutchet, analista de la firma bursátil Sudamericana de Finanzas, dijo que "todo es especulación" respecto al alza del papel de YPF y que "la intención del Gobierno es bajar el precio de la Bolsa (porque ese es) el precio a que se va a tomar la empresa y eso se calcula por capitalización bursátil".

El Índice Dow Jones subió 1,41% y el Bovespa de Brasil 2,88 por ciento.

Interés por lo soberanos

En el mercado extrabursátil de bonos, los principales papeles de deuda suben 0,7% en promedio, donde destacaban las emisiones dolarizadas.

Las operaciones denominadas "contado con liquidación", mediante las cuales se compran bonos o acciones en el mercado local para colocarlos en el exterior a cambio de dólares, mostraban un valor de $5,37 por dólar, desde un nivel mínimo histórico de 5,53 unidades.

El Índice de Riesgo País, medido por el índice EMBI+ del Banco JP Morgan, cayó 26 unidades hasta 920 puntos básicos. Fuente: infobae.com

Comentarios