Cardiopatías congénitas

Por primera vez en San Juan, operaron a “corazón abierto” a un chico de 10 años

Se trata de la primera cirugía pediátrica con circulación extracorpórea que se realizó en el Hospital Rawson. El avance permitirá resolver de un 80 a un 90% las patologías congénitas y atender la totalidad de las urgencias.
jueves, 12 de abril de 2012 · 15:28

El pasado martes, 10 de abril, un paciente de 10 años, fue operado "a corazón abierto" convirtiéndose en el protagonista de la primera intervención de esa naturaleza en San Juan.

"Se trata de una cirugía pediátrica con circulación extracorpórea para corregir una patología de comunicación interauricular, tipo C.I.A de mediana complejidad", informó el comunicado de prensa del Hospital Rawson.

El joven paciente tiene una recuperación plena y satisfactoria mientras que la operación que se le realizó permitirá resolver de un 80 a un 90% las patologías congénitas y atender la totalidad de las urgencias.

Hasta hace algunos años los niños con cardiopatías tenían un tiempo de tres a cuatro años de espera para poder operarse, lo cual aumentaba la posibilidad de mortalidad y de no tener una recuperación favorable.

A partir de ahora se podrá reducir notablemente el promedio de edad de los pacientes operados, circunstancia fundamental ya que una detección precoz de la patología y su subsiguiente cirugía permite ampliar notablemente las posibilidades de que el paciente tenga una vida adulta normal.

Para realizar esta cirugía fue fundamental el aporte del personal administrativo, de enfermería, farmacia, quirófano, radiología, kinesiología, Laboratorio, Cardiología infantil (a cargo de la Dra. Teresita Herrera), perfusionistas y anestesistas.

El equipo médico estuvo encabezado por los cardiocirujanos Dres. Jorge Girón, Mauricio Martín y Alejandro Coto.

Comentarios