abogado del estado

Para Pontoriero, pago de expropiaciones podría sacudir las arcas públicas

Rubén Pontoriero, abogado contratado por el Estado en la megacausa de expropiaciones, consideró que “sin ser un especialista, podría decir que el pago de las expropiaciones sacudiría las arcas públicas”.
jueves, 12 de abril de 2012 · 14:18

“La expropiación de Parque de Mayo es una espada de Damocles. Hay una sentencia en primera instancia, de 40 millones que tiene que ser actualizada desde 1929, y yo no soy el indicado para decir si compromete las arcas públicas, pero diría que sí”, señaló el abogado penalista Rubén Pontoriero, contratado por el Estado provincial como asesor externo en la megacausa de expropiaciones.



“Tenemos que delimitar responsabilidades. Los montos son muy altos; si son ciertos, estamos ante un escándalo”, apuntó, en cuanto a la defraudación al fisco, que superaría los 3000 millones de pesos.

“Creo que cada peritaje tendrá su explicación, y si forman o no parte del pago de sobreprecios que se deberá probar”, apuntó, acerca de los datos que salieron a la luz por la investigación de Tiempo de San Juan que determinó arbitrariedades en la tasación de los terrenos de Cuesta del Viento, por las cuales parcelas lindantes y sin demasiadas diferencias, valían, a criterio de la perito Melvin, sumas muy diferentes.

“El proceso de expropiaciones es complicado, que tiene muchos actores. Nosotros debemos reunir el mosaico, la película entera y no la fotografía. El tema de cuanto es en dinero está en manos de una pericia que está realizando. Los pagos nunca fueron totales sino parciales. En Cuesta del Viento, más otros expedientes, estamos en 40 millones de pesos, de pago total”, señaló.

Referido a la lentitud que se observa en el tratamiento de la causa, Pontoriero justificó que “es una más en el Juzgado de Instrucción, dentro de las 2000 que entran por mes. Lo que es incorporar documentación, en el expediente, está casi terminado. Restarían algunas testimoniales, pocas, y ya en ese momento la doctora Rosselot tendrá que determinar las siguientes etapas del proceso, si llaman o no a más gente a indagatoria”.

“Aun no estamos llegando a analizar que jueces hayan estado comprometidos. No surge de la investigación, si surge se va a investigar”, resaltó, dentro de los pasos investigativos.

“La ingeniera Melvin ha declarado en forma informativa, no testimonial, así que se la eximió del juramento pues sus dichos pueden comprometerla. Se pueden o no tener en cuenta sus declaraciones. La doctora Bettio aun no declara en tribunales, por lo tanto no podemos incorporar sus declaraciones hasta que no estén en el expediente”, informó.

“El tipo penal que estamos investigando, y definido por el requerimiento de la instrucción es totalmente excarcelable, salvo que haya otra situación que amerite detener a una persona: peligro de fuga, o que obstruya la investigación”, concluyó.

Comentarios