viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

Una ola de compras empujó los precios de la soja a nuevos máximos en el año

Debido al fuerte volumen de operaciones en el exterior, los contratos más negociados, con vencimiento en mayo, treparon más de 3%, a u$s515,88 por tonelada en el mercado de Chicago, luego de tocar los u$s520.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los mercados internacionales de materias primas recibieron con importantes alzas el esperado informe sobre el estado de los cultivos y las expectativas de cosecha elaborado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

El informe, que había concentrado la expectativa y deprimido el volumen de operaciones en las últimas jornadas, reveló que los agricultores norteamericanos redujeron en forma sorpresiva las áreas destinadas a la producción de soja y trigo, para incrementar los cultivos de maíz, dato que potenció los precios de la oleaginosa y el cereal.

La soja, principal producto de exportación argentino, llegó a avanzar más de 4% o 20 dólares, hasta los u$s520 por toneladapara los contratos más negociados, con vencimiento en mayo, que además alcanzaron uno de los volúmenes de operaciones más elevados del año en el mercado de granos de Chicago. Finalmente, la posición cerró a u$s515,88 por tonelada, con una importante ganancia de 18 dólares o 3,6% respecto del jueves.

Ricardo Valderrama, presidente del Mercado a Término de Buenos Aires, explicó que “se juntaron varias cosas. El informe de la USDA, específicamente en soja, mostró que el área de siembra para la próxima campaña fue inferior al límite menor que habían estimado los analistas”.

Al finalizar el primer trimestre del año, el precio de la soja aumentó un 20% este año, ante el temor de que las cosechas en Sudamérica resulten afectadas por la sequía de los meses de diciembre y enero, por efecto del fenómeno de La Niña, que se advirtió severamente en la zona núcleo argentina.

En este aspecto, la cosecha de soja argentina del ciclo 2011/12 se reducirá a 45 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, desde los 46,2 millones calculados previamente.

De esta forma, las previsiones para la campaña se alejan sensiblemente de los 49,2 millones de toneladas obtenidos el año pasado (-8,5%) y distan en unas ocho millones de toneladas de las 53 millones recolectadas en la zafra récord de 2009/10 (15% menos).

“En Argentina se estima mucha menos producción y en Brasil los rindes también son menores a los pronosticados. Por eso en Chicago el bushel ganó 50 centavos, cerca del límite máximo que puede subir en el mercado, de 70 centavos”, apuntó Ricardo Valderrama.

Argentina es el tercer exportador mundial de granos de soja, detras de los EEUU y Brasil, y el primer exportador mundial de derivados de la oleaginosa, que también reflejan esta mejora de las cotizaciones.

Los incrementos en el mercado norteamericano alcanzaron también al maíz, aún cuando se prevé una mayor cosecha en los EEUU, que subió en la posición mayo a u$s253,53 por tonelada (+6,2%), y al trigo, que registró un aumento de 7,9% a u$s242,78 por tonelada, para entrega en la misma fecha.

La novedad del repunte de precios agrícolas también es positiva para las cuentas fiscales argentinas, debido a que el Gobierno calculó en el Presupuesto 2012 los ingresos fiscales del año con un precio promedio del poroto de u$s484 por tonelada. “Ante la baja de la previsión de cosecha de soja argentina, de unos 45 millones de toneladas, crecieron los precios y esta es la compensación”, sintetizó el analista financiero Santiago Roca.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar