Éxito de difusión

Vino: furor por tv

Un estudio realizado por la empresa Millward Brown reveló que la última campaña del Vino Argentino fue mucho más efectiva que la anterior. El 92 % de la gente cree que es “muy llamativo” el comercial.
jueves, 29 de marzo de 2012 · 09:30

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Con música de Andrés Calamaro, el comercial apelaba a los sentimientos de amistad y al recuerdo de otra exitosa campaña de vino, la de Resero Blanco Sanjuanino, la llegada masiva  del comercial estaba asegurada.

La consultora Millward Brown realizó un estudio sobre la efectividad de la campaña Vino Argentino, a pedido del Fondo Vitivinícola Argentino, y definió que  el 92 % de la gente consultada creía que el comercial “Salud” difundido el año pasado “es muy llamativo”. Y  cuando se les preguntó qué publicidades recordaban, la primera fue la del vino argentino. Los resultados de este estudio aún no fueron presentados a la prensa, pero Tiempo de San Juan tuvo acceso a algunos resultados parciales aportados por el Fondo.

El sondeo realizado también reveló que un 86 % disfrutó mucho viendo el comercial, un 77 % dijo que es el tipo de comercial que le gusta, un 75 % dijo que le muestra cosas con las que puede relacionarse y un 74 % dijo que es mejor que el resto de comerciales de bebidas. Mientras que un 65 % opinó que hizo que la marca “vino argentino” le resultara más “atractiva”.

Estas cifras son las que pusieron contentos a las autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina y a la gente del Fondo Vitivinícola, al punto que aseguraron que con la aparición del comercial se logró frenar una caída del consumo interno que venía registrando el vino.
El informe elaborado por la consultora sirve para evaluar de forma objetiva la llegada de la campaña del vino al consumidor, aseguraron. Mide si la audiencia recuerda el comercial y si lo relaciona con la marca genérica de Vino Argentino. Este parámetro mejoró respecto al 2010, cuando esta relación era del 14 %, mientras que en el 2011 pasó al 37 %.

Uno de los momentos más recordados es la imagen de la gran mesa donde todos brindan con vino, copa en mano; además también destacan como un acierto la elección de los músicos y personalidades destacadas que aparecen en la campaña –ver aparte-.

Los consultados manifestaron que es el tipo de comercial del que podría hablar con amigos, lo que señala la efectividad del mismo para su difusión boca a boca.

Las campañas

Las campañas del vino se decidieron en el 2004 y se iniciaron en el 2005, y son parte de las metas que se fijó la COVIAR para levantar el consumo en el mercado interno que venía en  picada. Su realización se confió al Fondo Vitivinícola.

En 2005-2006, Vino Argentino se centró en la idea de “Vino para todo el mundo”, con el fin de reinstalarlo en el imaginario colectivo.

En 2007, el comercial “Brindis”, con el eslogan “todos tenemos algo por qué brindar” buscó otorgarle al vino mayores posibilidades de ser bebido en distintas ocasiones.

En 2008-2009, con música de Alfredo Casero, se hizo “Verdades cantadas”, relacionada con la idea de que toda ocasión sirve para compartir un vino.

En el 2010 se lanzó la campaña “Un vino, mil charlas”, con la idea de comunicar que con el vino en la mesa, pueden nacer muchas charlas y que es la única bebida alcohólica que tiene esta propiedad ya que el vino invita a compartir y conversar.

La última campaña 2011 fue la del éxito, ya que logró reunir destacados músicos y personalidades. En ella aparecen: el Chaqueño Palavecino,  La Bersuit, Hilda Lizarazu y Fabiana Cantilo, el Negro Rada y Javier Malosetti. También aparecen Adriana Varela, Soledad, Pablo Lescano,  Alejandro Lerner, Juan Carlos Baglietto, Leopoldo Federico, el Chango Spasiuk, Kevin Johansen, entre otros.
 

Comentarios