Felipe Saavedra

“Mejoraremos la participación del IPEEM en futuros proyectos”

El titular del ministerio de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, analizó lo que viene luego de la firma del Acuerdo Federal minero. “Estamos conversando con el gobernador como mejorar la participación del IPEEM”, dijo.
jueves, 29 de marzo de 2012 · 11:19
El ministro de minería de la provincia, Felipe Saavedra, confirmó la preocupación oficial por conseguir “que el IPEEM aumente la participación en futuros proyectos. Lo estamos conversando con el gobernador”, declaró.

A días de la firma del Acuerdo Federal Minero, Saavedra evaluó su importancia en tanto que, como la creación de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) “confirma que el desarrollo minero es política de estado nacional. Y para esta política se ha tomado muy en cuenta el trabajo de San Juan en el tema”.

El punto central del acuerdo, al menos en la consideración de los medios de comunicación, fue la apropiación por parte de las provincias de más renta devenida del producido de la actividad. “Nosotros venimos avanzando en este tema; ya lo hemos hecho cuando firmamos el 3% de regalías sobre la facturación, tenemos los fideicomisos para la infraestructura provincial y de los municipios. Tenemos el famoso fondo para promover con la actividad minera lo deportivo, lo social y lo cultural, con ese aporte del 4 x 1000, y el IPEEM, que es sanjuanino, es socio de Barrick en Veladero”.

“Es cierto”, reconoció, “que el obtenido de esa asociación hoy parece poco, pero hay que tener en cuenta que se formó con una onza de 200 dólares. En ese momento se decidió participar de la venta del producto, no de la ganancia, porque si somos socios en las ganancias lo somos también en las pérdidas. Hoy la coyuntura es otra, pero en ese momento conseguir inversión e riesgo para el sector era complejo”.


Comentarios