El nuevo ministro Marcelo Alós

"Habrá nuevas facilidades para los inversores"

Siguiendo la línea de su antecesor, el nuevo Ministro de Producción quiere dejar su propia impronta en esa cartera y adelanta algunos de sus proyectos a Tiempo de San Juan. Dijo que trabajan en un plan para procurar terrenos y créditos a nuevos inversores. Por Viviana Pastor.
martes, 03 de enero de 2012 · 09:55

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Con la experiencia de 4 años como Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, el licenciado en Economía Marcelo Alós, asumió como Ministro de Producción y Desarrollo Económico, en reemplazo de Raúl Benítez.
Alós, de 43 años, tiene un máster en Economía en la Georgetown University de Estados Unidos y ha pasado por algunos de los organismos internacionales por donde transitó su antecesor. Fue uno de los principales puntales de la gestión Benítez, aunque admitió que también tuvieron algunas pequeñas diferencias.
El nuevo Ministro se ve terminando los cuatro años de gestión G y adelantó a Tiempo de San Juan cuál será la impronta que quiere dejar.

-¿Qué se siente estar sentado en esa silla en este momento? (en la oficina que ocupaba el ex ministro Raúl Benítez)
-Mucho orgullo de que el mejor gobernador que ha tenido San Juan me haya confiado la oportunidad de ocupar este cargo. Y por otro lado se siente un poco más de responsabilidad que antes, pero estamos en condiciones, por formación, por experiencia personal, por haberme desempeñado en varios ámbitos, de poder asumir esa responsabilidad. Además el hecho de haber formado un equipo de trabajo, porque uno es la cara, quien conduce un equipo, pero no está solo y el equipo que hemos logrado conformar es un gran apoyo para poder responder a la responsabilidad que nos ha encomendado el Gobernador.
-¿Considera que el equipo ha cambiado mucho o no tanto?
-Ha cambiado, yo estuve en la Secretaría de Agricultura y ahora asumió Andrés Díaz Cano que viene de otro lado, yo trabajé mucho con él cuando estaba en la Municipalidad de Pocito, lo conozco, es muy trabajador y conocedor de la problemática de agricultura, con un perfil muy parecido al mío. Seguramente vamos a poder seguir haciendo lo que hacíamos antes. Y los otros funcionarios que están en el equipo han venido cumpliendo funciones en el Ministerio, conocen la problemática, conocen cuáles son las políticas que venimos desarrollando. Se ha incorporado el ingeniero Tulio Del Bono en la Secretaria de Ciencia y Técnica, transitoriamente hasta que se genere la Secretaria de Estado de Ciencia e Innovación Tecnológica. Trabajaremos con él en la incorporación de ciencia y tecnología en los procesos productivos, que es algo que a nosotros nos interesa mucho darle la importancia que se merece
-¿Qué pasa con el equipo para abajo, en las direcciones?
-Sigue todo igual. Hemos mantenido una reunión con todo el equipo del Ministerio y logrado esa renovación de confianza, siempre bajo el esquema que cada uno debe cumplir con funciones asignadas.
-Usted trabajó muy cercano al ex ministro Raúl Benítez, ¿cuáles fueron los puntos flojos de esa gestión? ¿Hay algo que haya que mejorar?
-Todos tenemos puntos flojos; en la función mía me quedaron cosas pendientes que se las estoy transmitiendo al actual secretario. Me parece que una de las cuestiones que hay que mejorar es un mayor diálogo con todos los actores del sistema productivo, por ahí mas por estilo que por diferencias, yo soy más de involucrarme más en los procesos de toma de decisión y me parece que esas son las diferencias calves. Todo lo que son lineamientos generales de lo que venimos haciendo son los objetivos que nos ha planteado el Gobernador y en ese sentido vamos a seguir cumpliéndolos como lo estábamos haciendo porque ha dado resultado.
-¿Este mayor diálogo significa que faltó en algún momento? Porque eso es lo que reclaman algunos grupos de viñateros…
-Por ahí falto diálogo con el Ministro, pero no me parece que con las áreas del Ministerio haya faltado diálogo, al menos desde el lugar donde yo estuve siempre mantuvimos diálogo con todas las áreas. En algunos casos así lo han reconocido y ahora vamos a intensificar ese diálogo, pero no por el diálogo en sí mismo, sino porque me parece que a través del diálogo uno puede ir auscultando cuáles son los problemas que tiene cada uno de los sectores. Por eso en el acto de asunción convoqué al diálogo a todas las cámaras para tener un encuentro constructivo, para ir detectando problemas. Obviamente que cada cámara va a plantear los intereses propios y desde el Estado tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para anteponer los intereses de la Provincia antes que los intereses de cada una de las cámaras.
-¿Por qué cree que Benítez esperó asumir el cargo para irse a los 10 días?
-Me parece que es una pregunta que tendría que responder el licenciando Benítez y el Gobernador, yo no conozco la respuesta.
-Bueno pero ¿hay algo que el equipo sepa, algo que haya pasado que lo obligó a irse antes?
-Me parece que estaba programado que después del 10 de diciembre de 2011 iba a continuar por un tiempo en el Ministerio. Lo que no tenía claro es por cuánto tiempo.
-¿Y desde ese entonces sonaba su nombre para sucederlo?
-Yo tuve reuniones con el Gobernador antes y después del 11 de diciembre y también con el Ministro Benítez, y algo de esto habíamos charlado, si. En realidad nunca nadie me ofreció el cargo de ministro hasta tanto se produjo la renuncia, pero algunas conversaciones mantuvimos.
-Le toca asumir en la previa de la cosecha y se vienen decisiones importantes ¿se avanzó con el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza la futura política vitivinícola?
-Con José Luis Álvarez venimos hablando desde hace tres semanas de cuáles son las estrategias para poder definir el porcentaje de mosto para el acuerdo San Juan-Mendoza. Con el dato del pronóstico de cosecha se podrá definir el cupo del mosto y seguramente serán los gobernadores los que lo anuncien.
-El titular del INV adelantó una merma, ¿esto puede hacer proyectar que el porcentaje a mosto que sea mayor que el año pasado o menor?
-Hay que tener en cuenta que no sólo vale el pronóstico de cosecha, también hay que ver el stock de vinos que hoy está pesando en el mercado y con ambas variables vamos a determinar el porcentaje. Si no hubiera stock vínico y la cosecha fuera menor, el porcentaje no debiera ser mayor que el año pasado sino menor.
-¿Qué hay de avance sobre el proyecto con Mendoza para formar un ente público-privado para el control del stock vínico?
-Hemos hablado de un montón de medidas para que el stock no termine pesando sobre los precios. Acá están actuando mucho las expectativas porque hay intereses creados en que haya más stock del que realmente hay, sobre todo de aquellos que deben salir a comprar uvas. Esta que menciona es una de las alternativas que estamos manejando con la gente de Mendoza, pero no hay nada definido. Lo que estamos pensando es dar instrumentos, para que si el mercado no resuelve los problemas de la vitivinicultura podamos resolverlos desde el Estado. Es una posibilidad la de generar una entidad regional.
Pero estamos orientándonos más a hacer intervenir al INV con acciones políticas más fuertes en términos de sacar stock por vías de la calidad y no tanto por la intervención de los Estados.
-¿Me explica un  poco más?
-Muchos de los vinos que hay en stock no son de la mejor calidad y muchos de los vinos que se elaboran y terminan pesando en el stock tampoco son vinos de buena calidad. Entonces hay una definición política para que el INV pueda terminar resolviendo técnicamente para que estas cosas que hoy se pueden hacer, no se puedan hacer en el futuro y que no terminen pesando estos stocks en la formación de los precios y en las expectativas.
-El agua es otro de los temas que preocupa a los productores, se encararon varias medidas pero algunas no se han concluido como el arreglo de la batería de pozos, ¿se va a seguir con este proyecto?
-Conseguimos $ 5 millones del Ministerio de Agricultura de la Nación, que estamos punto de transferir de Hidráulica para la batería de pozos. Y desde el Ministerio se hicieron muchas obras que tienen que ver con eficientizar el uso de agua como el Canal del Norte, el Canal Sarmiento y un montón de instrumentos para que los productores mejoren intra predialmente los sistemas de regadío, como fue el subsidio de 17 centavos por  cada kilo de uva destinada a mosto. También los créditos a tasa cero para la incorporación de riego por goteo, y vamos a seguir generando medidas porque una de las claves en un territorio como el nuestro, que es un desierto, es administrar eficazmente el uso del agua para riego.
-Hay un proyecto que estuvo sobrevolando las dos gestiones anteriores, la de Antonio Giménez y la de Benítez y aun no se concreta: la recuperación de las bodegas del Estado, ¿qué se va a pasar con eso en su gestión?
-Es uno de los objetivos que nos ha puesto el Gobernador así que no vamos a abocar a juntar todo lo que se trabajó en el tema para poder hacerle una propuesta en el menor tiempo posible.
Vamos a determinar qué es lo mejor; hay algunas de estas bodegas regionales que hemos entregado en comodato y están haciendo guarda de vinos en vasijas y por lo menos en los últimos 3 años no se han venido abajo por falta mantenimiento, que no es poco.
-¿Qué está haciendo falta?
-Primero consensuar la idea de lo que queremos hacer y después los recursos para hacerlo.
-Otro de los temas que vienen reclamando los pequeños productores es el acceso al crédito, sobre todo los que no califican en los bancos, ¿habrá algo nuevo para ellos?
-Hemos flexibilizado un montón el acceso al crédito para los pequeños y medianos productores, tanto, que nos hemos salido del sistema financiero y a través de fideicomiso hemos ofrecido a los pequeños productores la posibilidad de acceder, incluso a través del CFI por leasing, para poder dotar de tractores e implementos a los productores; a principio del año que viene vamos a estar emitiendo las primeras órdenes de compra para tractores y vamos a seguir trabajado en esa línea. Todavía hay cierta desconfianza de los productores que son reacios al endeudamiento pero, me parece que es una de las formas en las cuales ellos pueden incorporar tecnologías para tener mayor rentabilidad.
-Había un proyecto para que la provincia tenga su propio plan de promoción industrial, ¿eso se pondrá en marcha?
-Hemos generando algunos instrumentos, uno de ellos son los parques industriales y hay dos o tres instrumentos más que los estamos discutiendo con la secretaría de Industria para poder atraer más inversiones. Más que un plan de promoción son instrumentos que vamos a poner a disposición de quienes quieran invertir en San Juan para que les convenga venir a trabajar en la provincia. Hay un marco adecuado de negocios en la provincia, con reglas de estabilidad, un ambiente de negocios y un crecimiento que viene en alza todos los años, entonces hay que aprovechar ese clima con algunos otros instrumentos para que sea un poco más atractivo invertir en San Juan, más allá de estas condiciones que de por sí la hacen atractiva.
-¿Y esos instrumentos a qué apuntan?
-Básicamente a alguna facilidad en cuanto a conseguir terreno en algún parque industrial y facilidad en cuanto a poder conseguir financiamiento para poder hacer la inversión. También estamos viendo modelos de otras provincias de incentivos que a través del Estado podamos darle para la incorporación de mano de mano de obra, pero no está nada definido este punto.
-¿Habrá incentivos en relación a los impuestos provinciales?
-No creo, porque mantener las reglas de juego tributarias tiene que ver con mostrar estabilidad. Nos parece que el esquema tributario de la Provincia es adecuado y más allá de algunas exenciones para algunos sectores, es bastante parejo, por lo cual no nos parece que hacer modificaciones sea un buen instrumento y nos parece que hay otros más eficientes en ese sentido.
-Usted dijo que su gestión irá en la misma línea del ex ministro Benítez, pero ¿qué hay dentro de su cabeza que quiera poner en práctica y sea la impronta de Alós en el Ministerio?
-Cuando deje el Ministerio, como aporte a la provincia me gustaría la posibilidad de generar institucionalidad en términos económicos que permitan que éstas políticas que se han venido implementando puedan tener continuidad en el tiempo. La idea de institucionalizar esto tiene que ver por ejemplo con crear entes como el Fondo de Transformación de Mendoza o por el estilo, que permita que después no venga un funcionario y cambie todo porque se le ocurra. Hay coas que me parece que deberíamos consensuar que son políticas de Estado en materia de producción y para la economía de San Juan uno de los objetivos que me he propuesto es cuando finalice la gestión generar dos o tres instituciones económicas que queden en la provincia para darle continuidad a cosas que a la provincia a le han hecho muy bien.
-¿Esas instituciones a qué deberían apuntar?
-Generar instituciones que permitan agilidad en cuanto al financiamiento a los sectores productivos, que los pequeños productores le tomen confianza al Estado y estén dispuestos a poner alguna garantía o colateral para acceder al financiamiento y eso lo genera alguna institución que dé confianza. Y por otro lado generar algún mecanismo que, más allá de la indelegable función del Estado de tomar decisiones en cuanto a políticas económicas, permita generar ámbito donde se pueda discutir la sintonía fina o el mejor impacto de ese tipo de políticas.
-¿Marcelo Alós es un funcionario de bajo perfil?
-Sí, me considero un funcionario de bajo perfil. Me considero un tipo trabajador, pero no por ello creo que soy un mal comunicador. Ahora que estoy asumiendo estas funciones vamos a tener que cambiar un poco ese bajo perfil que fue el estilo que adopté siendo secretario.

Comentarios