$25 millones de pesos

Rentas señala fallas en el control a deudores

El gobierno publicó en internet (www.sanjuandgr.gov.ar) los 100 principales deudores de impuestos. Aparecen empresas concesionarias de servicios públicos, gremios, proveedores y particulares. Legalmente, el Estado no puede contratar o pagarle a quien le deba impuestos.
lunes, 02 de enero de 2012 · 11:22
Por Gustavo Martínez
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com

 “Los delegados fiscales deberían pedir los certificados de libre de deuda a los contratistas”. Con esa frase, el titular de la Dirección General de Rentas, Adrián Villegas, dio su explicación de por qué aparecen en ese listado empresas o personas que tienen vínculos comerciales con el Estado.

Así, el funcionario señaló a los controles que el mismo Estado debe hacer para que se cumplan las disposiciones legales vigentes. Sucede que el Código Tributario dice que el Estado no puede contratar o pagarle a personas físicas o jurídicas que tengan deuda con el mismo.

Villegas precisó que “mi responsabilidad termina en otorgar o no el certificado fiscal que acredite si se le debe o no al Estado”. Cabe recordar que en cada repartición del Estado hay una oficina con un delegado fiscal, quien debe controlar el cumplimiento de los requisitos de los proveedores o contratistas.

El año pasado Rentas hizo una modificación al Código Tributario porque había empresas que se adherían a un plan de pago a la hora de presentarse a una licitación y, una vez ganada, dejaban caer ese plan y seguían manteniendo la deuda. Ahora también piden el certificado que acredite el libre de deuda a la hora de realizar un cobro al Estado.

“El listado con los deudores se actualiza semanalmente. Toda esta gente que aparece en la página web sabe de hace rato la deuda que tiene. Y se le venía informando de la medida que se iba a tomar”, informó Villegas.

Entre el centenar de morosos aparecen, entre otros, varias empresas concesionarias del transporte público de pasajeros. Daniel Campos, secretario de Servicios Públicos, informó a Tiempo de San Juan que “hay dos o tres que son proveedoras y no podrían recibir pagos del Estado por sus servicios. Pero no tengo mucha precisión. Mañana –martes- voy a pedir precisión a Tránsito y Transporte”.

Comentarios