sesión histórica

El Senado sancionará primero el Estatuto del Peón Rural y el Presupuesto 2012

Hoy también se debatirán el resto de las leyes económicas y las iniciativas sobre lavado de dinero, terrorismo y sobre el régimen penal tributario. Habrá cuarto intermedio hasta las 14 del jueves, y y luego se declarará de interés público la producción y comercialización del papel para diarios, y la ley que regula la extranjerización de tierras.
miércoles, 21 de diciembre de 2011 · 08:58

El Senado comenzará hoy a convertir en ley los proyectos cuyos dictámenes se alcanzaron el lunes, cuando se emitieron los despachos para las iniciativas remitidas por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para este fin de año a todo ritmo en el Congreso.

La cita es para las 10.30, según se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria, en la que se resolvió que este miércoles se traten el Estatuto del Peón Rural y las leyes económicas, dejando para el jueves el proyecto que prevé declarar de interés público la producción y comercialización del papel para diarios, como así también la iniciativa para limitar la venta de tierras a extranjeros.

Todo esto fue acordado durante una reunión de la que tomaron parte el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, por el oficialismo; el formoseño Luis Naidenoff, por el radicalismo; y el santafecino Rubén Giustiniani, por el Frente Amplio Progresista (FAP), entre otros. El encuentro fue presidido por la legisladora kirchnerista y titular provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich.

De concretarse este organigrama, todos los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo serán liquidados a lo largo de estas dos semanas de diciembre.

El orden de los temas

Según el plan de Labor Parlamentaria, el pleno no se reunirá en dos sesiones. La Cámara alta se juntará en el recinto el miércoles, a partir de las 10.30, para tratar el estatuto del peón rural, las leyes económicas, las relacionadas con el lavado de dinero y terrorismo, y el régimen penal tributario.

A partir del término de ese tema, habrá cuarto intermedio hasta las 14 del jueves. Los legisladores volverán al recinto para sancionar el proyecto que prevé declarar de interés público la producción y comercialización del papel para diarios, y la iniciativa para limitar la venta de tierras a extranjeros.

El miércoles estará dividido en tres bloques: uno por el estatuto del peón rural; otro, para las leyes económicas –donde está el Presupuesto 2012-; y un tercero, para las iniciativas relacionadas con el lavado de dinero y terrorismo, y el régimen penal tributario.

Luego del cuarto intermedio, la continuación –prevista para el jueves, a las 14- estará separada por dos bloques. El primero, para el proyecto que prevé declarar de interés público la producción y comercialización del papel para diarios; y el segundo, para la ley que regula la extranjerización de tierras.

Aprobación de pliegos

El pleno está en condiciones tratar y avalar los ascensos de Cancillería, pero no los militares, que todavía no entraron de manera formal en la Cámara alta. Eso podría suceder este miércoles, cuando los legisladores se reúnan en el recinto. De haber consenso, también podrían aprobarse.

Comentarios