Desarrollo minero

Mayoral puso de ejemplo a San Juan

También apostó a la formación de empresas mineras estatales, como la creada por Néstor Kirchner, acompañada de los fideicomisos creados en la Provincia.
jueves, 03 de noviembre de 2011 · 19:51

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, puso hoy de ejemplo a los fideicomisos creados en San Juan con fondos de las mineras para obras de infraestructura, que acompañen a la formación de empresas estatales como Formicruz, creada por Néstor Kirchner.

“Los fideicomisos, que fondeados con recursos de los operadores mineros, permiten la ejecución de obras de infraestructura básica con sentido social y productivo, tales como caminos, redes de comunicación, electroductos, hospitales, escuelas, entre otras. Así lo estamos haciendo exitosamente hoy en la provincia de San Juan”, dijo el funcionario.

La tercera herramienta, dijo Mayoral, que hay que expandir a todas las provincias, es la creación de agencias de desarrollo regional administradas por representantes de las comunidades. “A través de ellas, promovemos la asistencia para la diversificación económica local, la capacitación y la creación de programas de becas laborales, entre otras acciones. La puesta en marcha de estas agencias en las localidades santacruceñas de Gobernador Gregores y Puerto San Julián son el ejemplo”, detalló.

Las declaraciones fueron realizadas durante una reunión con proveedores, en el marco de la Mesa de Homologación de Productos Nacionales, una herramienta inédita, convocada por el organismo minero nacional para incrementar la sustitución de importaciones y que en pocos meses desde su creación ya alcanzó acuerdos de sustitución por más de 250 millones de pesos.