Primer colada de oro

Yamana Gold comenzó a operar su mina Mercedes, en México

La minera canadiense, que opera en San Juan la mina Gualcamayo, anunció el inicio de operaciones en la mina de oro Mercedes, ubicada en Sonora, México. La explotación representa la primera de una serie de nuevas minas que entrarán en producción hasta 2013.
viernes, 18 de noviembre de 2011 · 19:42

Con la primer colada de oro se puso en marcha formalmente la producción de la mina Mercedes que la empresa Yamana Gold tiene en Sonora, México.

La compañía anunció en agosto que iba seis meses adelantada en su plan de trabajo y que comenzaría a operar a finales de este año, en lugar de mediados de 2012 como establecía la programación original.

Hasta la fecha se han completado más de 11.000 metros de desarrollo subterráneo, incluyendo la zona de Barrancas, donde se ubica la veta de alto grado Lagunas Norte, uno de los nuevos descubrimientos que no fue incluido en el plan original de mina y representa una importante oportunidad para aumentar la producción.

La mina avanza a una tasa constante según el plan original y la planta está aumentando su ritmo alcanzando las 1.500 toneladas por día, como se contemplaba en el estudio de factibilidad.

Durante el período de construcción de la mina se almacenaron unas 114.000 toneladas de mineral con una ley promedio de oro de 7,84 g/t y 114,9 g/t de plata. Esto representa, aproximadamente, 30.000 onzas de oro equivalente (GEO) en el stock pile.

La producción inicial se había previsto en 120.000 GEO anuales, aunque la compañía está evaluando aumentar el rendimiento a 1.800 toneladas por día a través de modestas modificaciones y optimizaciones en su planta. Aumentando la capacidad de la planta junto con el mineral adicional de Barrancas, y como también se aceleraron los avances subterráneos para el año 2012, Yamana espera que la producción aumente a más de 130.000 GEO en 2013.

En febrero se presentará una declaración actualizada de reservas y recursos minerales de Mercedes que reflejará las nuevas onzas de la veta adicional en la zona de Barrancas y la zona de Diluvio, recientemente descubierta, en la veta Lupita. La producción comercial se espera para el segundo cuatrimestre de 2012.

Comentarios