Integrados a la red eléctrica nacional

Día histórico para Calingasta: Inauguraron la línea de 500 kV

Con una inversión de 308 millones de pesos, el departamento queda con una infraestructura eléctrica pensada para abastecer grandes emprendimientos.
lunes, 14 de noviembre de 2011 · 10:44

Calingasta hoy está de fiesta: El Gobierno inauguró la línea de 500 kV y esto significa que este departamento dejará de usar generadores de energía alimentados a combustible, para pasar a formar parte de la Red Eléctrica Nacional. “Esto tiene una gran importancia porque una porción de la provincia que estaba aislada se integra a la red provincial y nacional a través de esta obra. Pero además  significa que la zona pasa a tener energía de calidad para el  desarrollo minero, agrícola y agroindustrial”, dijo Jorge Rivera Prudencio, titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).

Lo que se inauguró hoy fue la línea alta tensión 500 kV Rodeo-Iglesia, con equipamiento de fibra óptica; la línea 132 kV Jáchal-Cuesta del Viento; la estación transformadora de Calingasta 132/33 kV y la ampliación de la estación transformadora Jáchal. La red incluye una línea de 33 kV Calingasta- Villa Corral hasta el acceso al emprendimiento Casposo. 

La minera que explota oro en Casposo, Troy Resources, aportó 65 millones de pesos a esta obra que tuvo un costo total de 308 millones de pesos. Otros 132 millones de pesos fueron aportados por el fondo Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial (PIEDE) y 111 millones de pesos de la Nación.

“En el futuro, cuando se concreten los emprendimientos como Pachón, Azules y Altar, tendrán que aportar para vincular Iglesia con La Rioja y ya hay un acuerdo con Barrick para interconectar San Juan con Rodeo, Iglesia, y financiar otros emprendimientos. Esta obra es estratégica para San Juan pero también tiene un interés especial para la red eléctrica  nacional porque con esto se cierran mallas adicionales, esto hace que la red pueda operar con más seguridad y sea más confiable el abastecimiento”, explicó Rivera Prudencio.