Entrevista exclusiva con Mercedes Marcó del Pont: “No habrá devaluación después de las elecciones"

En entrevista exclusiva con el programa Paren las Rotativas, que se emite por Canal 5 Telesol los viernes de 23 a 24, la presidenta del Banco Central de la República Argentina elogió el proceso de transformación de la economía sanjuanina.
sábado, 08 de octubre de 2011 · 11:12

“Yo a San Juan lo vengo viendo bien desde hace tiempo. Los números lo muestran con toda evidencia. Es un buen reflejo de lo que ha sido el proceso de transformación productiva. Este modelo que en los 90´ estaba concentrado, ahora viene del interior hasta el centro. San Juan muestra que una economía que estaba concentrada y anquilosada, ha aprovechado las oportunidades para diversificarse y lograr una mayor capacidad de resistencia para enfrentar los shocks que pueda haber en el mundo. No solo la minería, sino las actividades que están conexas. Es el proyecto oficial, agregar valor agregado a los productor primarios en las regiones donde se extraen”, sostuvo en entrevista exclusiva para Paren las Rotativas y Tiempo de San Juan la presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont.

La economista, que vino a hablar a la provincia sobre las posibilidades y fortalezas de la economía nacional en tiempos de crisis económica mundial, recordó su militancia K. “Yo soy una militante de este proyecto. Desde el 2005 vengo cumpliendo rol, y desde antes estuve apoyando en el mundo académico las reformas que había impulsado Néstor Kirchner desde el 2003, que eran muchas de las cosas por las que yo venía militando”.

“En 2005 fui diputada nacional, estuve dos años, luego fui al Banco Nación, y ahora en este rol importante dentro del Banco Central, importante, porque no es solamente manejar la política monetaria. No sólo en Argentina sino en el resto del mundo, los Bancos Centrales fueron lugares del pensamiento ortodoxo, entonces es importante también poder dar el debate de ideas”, sostuvo.

“El pensamiento ortodoxo, neoclásico, fracasó, y esto se ve en la crisis internacional. No soy demasiado optimista en como los centros de  poder están discutiendo ortodoxia y heterodoxia, pero si se está dando un buen debate en el mundo académico”, agregó.

Una de las raíces de la crisis “tiene que ve con la valorización financiera que se ha vivido en los últimos 30 años. Lo financiero ha cobrado vida propia, en los países centrales hay una importante insuficiencia de demanda,  porque el trabajo ha pedido relevancia, el excedente económico no ha sido apropiado por los trabajadores sino por el capital, ese capital no se ha volcado a la producción. La distribución el ingreso en los países desarrollados es muy mala, se ha ampliado la brecha de desigualdad. Toda esta insuficiencia de demanda se ha cubierto con el crédito barato, que ha estallado unos 3 años atrás”, consideró.

Sobre el tema de la conferencia, apuntó que “ningún país es una isla en un contexto globalizado, pero hay que reconocer que la Argentina, como algunos países de América Latina, a construido en los últimos años, ha reconstruido un modelo de acumulación que lo hace más resistente a estos shocks externos”.

“El viejo modelo nos hubiera llevado puestos, pero lo hemos podido transitar porque tenemos una economía que fundamentalmente crece a partir del mercado interno. Es lo primero que hay que reivindicar. Puede haber un impacto, hay que ver como sigue la crisis y todos los días. La crisis puede pegar desde el lado comercial o desde el financiero”, aseguro.

Unas de las banderas que agitan sectores de la oposición en campaña, es la posibilidad de que el gobierno devalúe la moneda. Con respecto a este tema, la funcionaria fue terminante. “No habrá devaluación después de  las elecciones. Pero hay que entender por qué no hay previsto un ajuste cambiario. El diagnóstico que hacemos es que el tipo de cambio es muy competitivo en la Argentina. Muchas veces yendo a contrapelo de la política de otros países, intervenimos fuertemente en el mercado para sostener el dólar y este tipo de cambio. Esto se seguirá manteniendo”.

Comentarios