jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El debut

El dólar cerró sin cambios en el primer día de controles de la AFIP

A partir de esta mañana, el Gobierno implementó un sistema para validar la compra de dólares y otras divisas a través de la información que registra la AFIP. Muchas agencias sólo compraron dólares, a $4,22, y no vendieron monedas por las dificultades del nuevo sistema. El dolar cerró a 4,26.

Por Redacción Tiempo de San Juan

(Fuente: infobae.com) En la primera jornada de aplicación de controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el mercado de cambios, la divisa norteamericana se negoció a nivel minorista a $4,26 para la venta y $4,22 para la compra. El euro retrocedió cinco centavos, a $5,98 y $5,86 para la venta y compra, respectivamente, mientras que el real brasileño se apreció tres centavos y se ofreció a 2,51 pesos.

Agentes de la AFIP relevaron la operatoria cambiaria en locales ubicados en la City porteña, mientras que se registraron dificultades en la implementación del nuevo sistema de control para la compra de divisas en las casas de cambio y se incrementaron las consultas de los clientes.

El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, rechazó de manera enfática que el Gobierno prevea implementar una devaluación del peso y garantizó que pueden tener "mucha tranquilidad" los ahorristas "que compran dólares en blanco".

Dichas dificultades en el nuevo sistema de autorizaciones por internet propuesto por las autoridades impositivas trabó –durante toda la mañana y hasta pasado el mediodía– la venta de divisas en las casas de cambio porteñas, las cuales sólo se dedicaron a la compra por ventanilla.

Así lo indicaron fuentes del sector, que dieron cuenta de una reducida actividad y con algunas casas de cambio de divisas que optaron por paralizar su actividad durante la jornada tras la puesta en marcha de las nuevas limitaciones para la compra de dólares a particulares.

"Estamos con algunos problemas", fue la respuesta que se repitió desde el arranque de la jornada para explicar la situación que arrojaba la operatoria de compraventa de la divisa norteamericana en la City porteña.

Esto llevó a que en las ventanillas de los locales de cambio de dólares sólo se atendiera la compra de divisas a sus clientes, a un valor de $4,22 para la franja compradora.

"La plaza está muy tranquila, con escasos o nulos pedidos de clientes, ya que no hay actividad pese a que se reciben muchas consultas de clientes para saber si están o no autorizados" para adquirir dólares en la plaza cambiaria local, indicó a esta agencia un operador de la plaza local.

Frente a las limitaciones adoptadas por las autoridades impositivas, Amado Boudou destacó que desde el ámbito oficial buscan "un mayor nivel de formalización" con las limitaciones que entraron en vigencia para la compra de moneda extranjera, que deberá ser autorizada por la AFIP, y afirmó: "Lo que es ilegal lo vamos a combatir con toda la fuerza".

Las limitaciones para la compra de moneda extranjera comenzaron a regir este lunes, a partir de cuando se deberá justificar la operación y tener autorización de la AFIP.

La resolución general 3210 publicada en el Boletín Oficial, que consta de 12 artículos, establece que "las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina deberán consultar y registrar, mediante el sistema informático, el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias".

Según dicha norma, para la registración de las operaciones cambiarias, la entidad deberá informar el número de CUIT o, en su defecto, de CUIL o Clave de Identificación (CDI) o el tipo y número de documento del sujeto que la realiza.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El pago de luz en cuotas: una iniciativa legislativa para implementarlo.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar