Plan oficial para zonas rurales

¡Vino la luz!

Por primera vez el Gobierno instala paneles solares en viviendas rurales con una inversión de 1,3 millones de dólares.
martes, 25 de octubre de 2011 · 08:51


Por Viviana Pastor

vivipastor@tiempodesanjuan.com

En el paraje Las Liebres, en 25 de mayo, las noches dejaron de ser oscuras. Es que desde hace algunos días, 14 familias pasaron de alumbrarse con velas y lámparas, a tener lamparitas eléctricas que se alimentan con energía fotovoltaica de 340 wats pico.
Como ellas, 100 familias de zonas rurales de la provincia ya tienen energía generada con paneles fotovoltaicos y otras 100 están en pleno proceso de colocación de esta tecnología.

El director de Recursos Energéticos, Antonio Soler, contó a Tiempo de San Juan que esta es la primera vez que el Gobierno beneficia con energía solar a viviendas particulares; ya que en el proceso anterior, que comenzó en el 2006, se benefició a edificios públicos aislados como escuelas, puestos de Gendarmería, de Vialidad Provincial y puestos de salud.

“El plan es muy completo para viviendas aisladas y a las que no les llegará la red eléctrica, otro plan que también en marcha, y busca darle la posibilidad a la gente de que se quede en su tierra, en su zona, que no termine emigrando porque no tiene las comodidades básicas. Hay pueblos que tenían 300 habitantes y hoy son 50 personas y escuelas que se cierran por falta de matrícula. Con este plan el gobierno busca darle igualdad de oportunidades a la gente”, explicó Soler.

En esta segunda etapa, que beneficia a las familias rurales, los pueblos que ya tienen energía solar, además de Las Liebres, son: Las Trancas (25 de Mayo), Bermejo sur y norte, en Caucete, Santa Clara y tres puestos en Barreal, al pie de la cordillera calingastina y Pachaco. Ciénaga Chica en Ullum; Tocota y Pismantita en Iglesia; Pajaritos, Divisadero, Punta del Agua y Niquivil en Jáchal.

Los que están hoy en proceso de instalación de esta tecnología son  algunos puestos de Jáchal y Valle Fértil. En este último departamento, se usará un helicóptero para poder subir algunos equipos y el resto se hará a lomo de mula para poder llegar a algunos hogares en las sierras.

En el Valle se beneficiarán familias de Las Tuscas y Las Juntas, Sierra de Elizondo, de Chaves y Sierra de Riveros.

El proceso para dotar de energía solar a estas viviendas, comenzó con una licitación que se realizó junto con la Nación, se adjudicó a la empresa Aldar por 1,3 millones de dólares. En febrero de este año se pagó el anticipo de obra y a la fecha las obras están con un 50 % de avance. 

Para ubicar las casas beneficiadas participaron los municipios con quienes se armó el listado y se terminaron definiendo por aquellas donde no estaba previsto que llegara la red eléctrica rural, obra que también está en marcha (ver aparte).

Capacitación y capacidad
El ingeniero Eduardo Archilla, que desde Recursos Energéticos participa en todo el proceso de instalación de los paneles, contó que una familia de Matagusanos que estaba usando ya  energía solar, fue visitada de noche y encontraron las luces apagadas porque la señora de la casa “no quería gastar”, entendía que debía ahorrar energía. La anécdota sirve para contar que todos los equipos de generación se entregan con un pequeño manual, de lectura muy sencilla, y además la misma empresa que instala capacita a la gente sobre cómo usar la energía instalada sobre todo de noche, cuando no hay recarga, ya que alcanza sólo para luminarias, radio y televisión, algunas horas. Pero aún así es necesario visitarlos y reforzar las indicaciones de uso de la red.

En cada hogar se instalan cuatro paneles solares de 85 wats cada uno, y hasta 7 luminarias y 4 tomacorrientes. Esta generación no alcanza para una heladera, pero sí para alimentar pequeños electrodomésticos como un televisor chico o una radio.
“Es muy impactante el proceso, esta gente recibió por primera vez lo que se le negó por tanto tiempo y les cambia la vida completamente. Tienen luz en todos los ambientes, todos lo viven con mucha emoción y alegría, por eso  lo importante es poder llegar a todos”, dijo Archilla.
Esta es la primera etapa para dotar de energía solar a las viviendas rurales, adelantó Soler, la Nación cierra un préstamo este año con el que se financia este plan, pero el año próximo se renueva ese préstamo y se podrán hacer nuevas licitaciones. Para el 2012 quedará un 40 % de gente sin energía en zonas aisladas y con eso se completaría el mapa de la provincia. 


Tendido eléctrico
En las zonas rurales donde es posible llegar con tendido eléctrico, también se están haciendo nuevos cableados. Este plan de electrificación rural ya lleva varias etapas concluidas, se hicieron tramos de tendido entre San Agustín-Ischigualasto, Vallecito-Marayes, Marayes-La Planta, Tres Esquinas-Sarmiento y Tres Acequias al Norte.
Actualmente se trabaja en el tramo Las Chacras, Balde de Leyes, Baldes del Sur y Baldes de Funes, son casi 100 kilómetros de línea eléctrica de media tensión que realiza la UTE Ballato-Esteybar con un presupuesto de 9,3 millones de pesos y beneficiará a 250 familias rurales.
Esta obra tiene 6 meses de plazo para la ejecución de las obras que comenzaron el 14 de octubre y deberán estar terminadas el 14 de abril de 2012.

Comentarios