Ampliación del anuncio de Tiempo de San Juan

En 2012 habrá 8.091 nuevas viviendas

Son el resultado de la sumatoria de las que están en construcción, las ya licitadas, las listas para licitar, y las de operatorias de ANSES, Individual y Banco Nación.
viernes, 21 de octubre de 2011 · 12:53

El año que viene terminará con 8.091 viviendas nuevas en San Juan, cuyos propietarios serán principalmente sanjuaninos de clase media, según dijo el gobernador José Luis Gioja.
La cifra es el resultado de las viviendas que están en construcción, 3.878; las licitadas y listas para firma de contrato, 395; las que están con apto técnico para licitar, 925; las listas para iniciar del Fideicomiso de ANSES -serie 1 y 2-, 1.393; la operatoria del Banco Nación, estimadas en 500 viviendas; y la operatoria Individual del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que serán 1.000 casas.
Tal como adelantara ayer al Director de Tiempo de San Juan, el gobernador  José Luis Gioja, amplió el anuncio de los 150 millones de pesos que aportará la Provincia para darle  mayor empuje a la operatoria Individual. Esta operatoria está dirigida a las personas que no tienen acceso al crédito bancario y tienen terreno a su nombre, con ingresos mensuales que permitan el pago de las cuotas que no superarán los $1.000.
El anuncio viene a solucionar un déficit de vivienda del sector de clase media que puede pagar una cuota de entre $700 y $1.000 y que reclamaba el acceso a la vivienda, ya que muchos de  los barrios entregados hasta el momento fueron para la gente que fue erradicada de las villas.
“Esto no es para que tiene varios terrenos o tiene 100 hectáreas de parreles porque esa gente puede ir y pedir un crédito. Es para aquellos que no tienen vivienda, que son profesionales o trabajadores pero que no califican para un crédito”, advirtió Gioja.
El gobernador dio todos los detalles de este plan e hizo hincapié en que “hay que poner las cosas en su lugar, el IPV no fomenta la especulación y hay que actuar con prudencia para que nadie especule con las operatorias”.
Detalles
El gobernador dio todos los detalles de la operatoria Individual: Se entregarán hasta 1.000 créditos –2011 y 2012-, se podrán construir viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios hasta un máximo de 80 m2, eso definirá el monto a entregar y la cuota. El proyecto completo no puede superar los 150 m2, “esto no es para el que se puede hacer un palacio”, remarcó Gioja. La obra deberá ejecutarse en menos de un año.
Para un préstamo con 20 años de financiación hay seis categorías: la más baja, para familias con ingresos mínimos de $3.700, la cuota mensual será de $730 y el máximo financiable será de $106.207, esto para una vivienda de 1 dormitorio, baño, lavadero, cocina y comedor. Mientras que la más alta será para familias con ingresos mínimos de $5.600, la cuota mensual será de $1.118 (aunque Gioja dijo que no superarán los $1.000); el máximo financiable será de $150.000 para una vivienda de 3 dormitorios.
La otra opción es para préstamos a 30 años de financiación. La tasa de interés del crédito de la operatoria Individual es del  6,5 % fija anual, la mejor del mercado.

EL IPV entrega el préstamo al beneficiario y controla sólo el avance de obra para la entrega en partes del dinero. El beneficiario es responsable de contratar una empresa o grupo responsable que tenga a sus trabajadores en blanco y con los seguros correspondientes.
Otra novedad es que los interesados pueden agruparse en consorcio hasta 10, para pedir el préstamo y encarar proyectos grupales de vivienda.

Comentarios