jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
trascendidos

Gobierno y provincias analizan aumentar impuestos a mineras

El Gobierno nacional, junto a las provincias productoras de minerales y a un grupo de legisladores oficialistas, evalúa aplicar un nuevo esquema de tributos al sector minero, que sería dado a conocer a principios del año que viene cuando ya hayan asumido todos los funcionarios electos durante 2011.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Así lo reconocieron al matutino El Cronista funcionarios nacionales y provinciales y ejecutivos de compañías del sector, todos bajo el pedido de preservar sus nombres.La minería cerró el 2010 con exportaciones totales por u$s3.500 millones. Eso incluye más de 180.000 kilos de oro, a valores que superaron los u$s75 mil por kilo.

Las tres opciones que se manejan son las siguientes: el incremento en el porcentaje de retenciones que paga el sector; la consolidación de aportes específicos de las empresas a sus proveedores para fomentar la sustitución de importaciones y el aumento de las regalías.

Una fuente cercana a la gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci (FPV), alineada con Cristina Fernández de Kirchner, señaló al matutino: "Vamos a ver si se puede hacer un cambio en la ley (minera); no estamos seguros. Pero sí estamos seguros de que podemos cambiar las reglas de juego en Catamarca, porque la realidad de hoy es distinta a la de años atrás".

Los cambios propuestos se apoyan en el siguiente razonamiento: los precios de los commodities, y en especial el oro, tuvieron una escalada exponencial en el año, por lo que es posible obtener una parte importante de esa renta."Este Gobierno tiene la necesidad de caja y la minería es número puesto para que nos vengan con algo nuevo. No sabemos qué ni cómo, pero vamos a pagar más que ahora", adelantaron desde una de las principales mineras con operaciones en el país a El Cronista. Una comitiva de diputados del Frente para la Victoria viajó a Perú para interiorizarse del esquema de tributación que rige en ese país.

En tanto, desde Nuevo Encuentro, Carlos Heller, indicó en declaraciones radiales que el aumento de retenciones a la minería es una política a encarar para redistribuir el ingreso.

"¿A quién se le puede ocurrir que si en el mundo, como consecuencia de la fenomenal especulación existente, el oro triplica o cuadriplica su valor en los mercados, y eso deba convertirse en un beneficio extraordinario de un grupo de compañías y no exista un mecanismo de retenciones móviles que permita que la sociedad se los apropie?", manifestó.

(Iprofesional.com)
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar