En San Juan

Bajó el consumo de carne bovina pero aumentó la de pollo

San Juan no es ajeno a la tendencia nacional y aunque los frigoríficos locales no manejan cifras precisas coinciden en afirmar que los sanjuaninos consumen menos carne de novillo y empujados por los precios más bajos se inclinan por las carnes alternativas.
miércoles, 19 de octubre de 2011 · 19:14
Desde dos de los principales Frigoríficos locales aseguran que, en San Juan, se nota la baja en el consumo de carne de novillo que fue reemplazada por la de pollo especialmente, aunque también se incrementa el consumo de cerdo y pescado.
Horacio Orga, de Carnes Pantanal, dijo en diálogo con Tiempo de San Juan que el consumo se redujo, aproximadamente, un 30% en el último año. “Se nota la baja pero eso favoreció al pollo porque un kilo de pollo cuesta $11 frente a los $30, en promedio, que cuesta la carne”, señaló Orga.
El empresario ejemplificó que antes se vendían unos 90 kilos de carne por persona, anualmente, mientras que ahora apenas son unos 50 kilos y que la baja también se nota en lo que gasta el cliente, “el que compraba $150 ahora lleva $100 y el que gastaba $70 ahora gasta $40”.
Por su parte uno de los propietarios de El Vasco, Teófilo de Belaustegui, coincidió con Orga en que la venta de carne vacuna disminuyó y aseguró que “nosotros somos los únicos que vendemos todas las carnes y se nota como la gente ahora se inclina más por los cortes alternativos como el pollo, el pescado y el cerdo”.
“Si bien no manejamos porcentajes precisos, la tendencia no es ajena a lo que pasa en todo el país producto de cómo se incrementaron los precios de los cortes vacunos”, finalizó Belaustegui.