Canal 13

Bergé sobre regalías: "No hay obras que realmente generen un impacto en la gente"

Jaime Bergé advirtió que a pesar del crecimiento de la minería en la provincia aún no hay obras que generen un impacto en la gente. “Todavía no podemos palpar el dinero que dejan las regalías”, dijo.
martes, 18 de octubre de 2011 · 10:01
El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, en los estudios de Canal 13, destacó que el desarrollo minero “trajo más trabajo, más salario, más empresas que directa o indirectamente actúan en el desarrollo, pero la plata de las regalías sigue sin ser palpada por la población, incluso por nosotros. No existe una obra que realmente genere un impacto en la gente”

Bergé destacó que para entablar un debate a nivel local y nacional se necesita gente capacitada. “El debate requiere de personas estudiadas en la materia, universitarios o científicos, porque en la calle también existe debate pero son sólo rumores o versiones que circulan porque sí. Tenemos que escuchar a los que saben”, dijo.

En el país, el debate instaurado “no tiene que quedar en nada. El gobierno tiene que bajar línea técnica y política porque sino cualquier político habla por hablar y ésta actividad no se puede prohibir por prohibir”

De igual manera, el titular de la Cámara manifestó su discrepancia con los anuncios de Alfredo Avelín Nollens sobre la necesidad de desterrar la minería por su condición contaminante. “En esta provincia no podes decir no a la minería sin fundamentos. Solamente lo hace para ganar la simpatía de la gente y tener más votos, pero, ¿cómo le diría a todos los trabajadores que actúan en esta actividad que de un día para el otro no tienen más trabajo? No puede anular recursos porque ya les pasó que por anularlos cayó su gobierno”

Por último recordó que el reclamo que le hacen al Secretario de Minería Nacional, Jorge Mayoral, es la correcta difusión de la actividad. “No se han ocupado de difundir las bondades de la minería en las provincias que la desarrollamos, no hay capacitación especial, no hay una información correcta. La minería no existe sólo en Argentina, se practica en todo el mundo y eso hay que explicarlo”, destacó.

Comentarios