Entrevista exclusiva

Enrique Eskenazi: “Son unos fenómenos, veo crecimiento en San Juan”

El vicepresidente de YPF ponderó el crecimiento de la Provincia y dio algunas razones para explicar la escasez de combustible apuntando sobre todo a las tasas del PBI.
jueves, 13 de octubre de 2011 · 22:10

Llegó a la entrada del museo Franklin Rawson minutos antes que el Gobernador se hiciera presente para su inauguración y dijo que vino a San Juan exclusivamente a eso. Enrique Eskenazi, Vicepresidente de YPF, pero también presidente de  Petersen, Thiele y Cruz, Petersen Energía, Petersen Inversiones, Banco de San Juan, Banco de Santa Cruz, Nuevo Banco de Santa Fe, Nuevo Banco de Entre Ríos, habló en exclusiva con Tiempo de San Juan sobre el desabastecimiento de combustible del país. Pero primero se declaró un fanático de la cultura, su Fundación Banco San Juan hizo importantes aportes al nuevo museo. Contó que “la tarea que han hecho en este museo es extraordinaria, a nivel país y a nivel internacional”.

La charla fue corta, pero muy sabrosa. 

-¿Hay una falta real de combustible?

-Hay varios elementos: primero la gente no tiene idea de que están incorporando al parque automotor varios centenares de miles de automóviles, que el campo está llegando a casi 100 millones de toneladas de granos y no es casualidad, necesitan combustible, nuevas máquinas, trabajo más intenso. Simultáneamente, han habido problemas en el sur de la Argentina por movimientos internos obreros donde YPF nada tiene que ver, pero parece que somos los castigados en la Argentina y cuando algunos tienen  conflictos cortan el aprovisionamiento. La sociedad se tiene que dar cuenta que en todas estas cosas participan todos los argentinos y cuando se hace algo negativo no es a una empresa, es al país.

Así que hay varias razones por la cual en este momento a veces falta el combustible. YPF está creciendo, ha descubierto nuevos pozos de petróleo, ha desarrollado nuevas tecnologías desde hace dos años que solamente existen en EEUU y Canadá que nos permite un límite de aprovisionamiento por muchos años en adelante.

El resto es el crecimiento fenomenal de la Argentina, porque además el país crece en todos los aspectos, está creciendo del 2003 al 2010 a la fecha a una tasa promedio del 7.6 %, es una de las más altas junto con China y la India. Entonces debemos reconocer que cuando no se crece no hay problemas, pero cuando se crece hay que ir resolviendo los problemas que el crecimiento mismos provoca.

-Con este crecimiento, ¿el tema del combustible tiene solución a corto o mediano plazo?

-Estamos descubriendo nuevos pozos de petróleo, pero si el país tuviera dinero en lugar de exportar petróleo tendría que importar petróleo, cambiaron las reglas. En una época en la Argentina se decía que teníamos que autoabastecernos, y eso es guardar el petróleo que tenemos. Todo esto mirado a mediano y largo plazo, lo más importante es mantenerlo y la importación no es un castigo si el país tiene las condiciones económicas para hacerlo. Por eso cambió la filosofía, todo el mundo cambia, lo único que es constante en el mundo es la variación, es la modificación, es el cambio.

-Usted mencionó el crecimiento de la Argentina, San Juan  ha crecido al doble de esas tasas, en los primeros 7 meses creció al 16 %, ¿cómo analiza esto?

-Son unos fenómenos, los felicito porque mientras más crezca San Juan mejor va a estar nuestro banco. Veo este crecimiento en San Juan, totalmente, este ejemplo de lo que están inaugurando es tan excepcional, porque muestra que de nuevo la sociedad argentina vuelve a la excelencia.