Sin acuerdo

Benítez: “Esta vuelta no hemos coincidido pero tampoco sirve pelearnos con Mendoza”

Esta mañana el Ministro de Producción dijo que no hay que olvidar que el mercado es nacional, pero también aclaró que San Juan destina 1 de cada 3 kilos de uva a vino.
miércoles, 12 de octubre de 2011 · 14:14
“No hay ninguna pelea, simplemente entendemos que Mendoza está urgido y esta vuelta no hemos podido terminar de coincidir, pero los vamos a acompañar porque no nos sirve pelearnos con Mendoza cuando el mercado es nacional”, dijo esta mañana el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Raúl Benítez.
El funcionario quiso bajar así los decibeles de un desencuentro entre San Juan y Mendoza por  las medidas oficiales para bajar el nivel de stock de vinos y así revitalizar el precio del mismo. Estaba previsto que esta semana los gobernadores José Luis Gioja y Celso Jaque firmaran este acuerdo esta semana pero, tal como adelantó el lunes Tiempo de San Juan, se dejó de lado por falta de consenso. Las diferencias surgieron principalmente a partir de que San Juan puso sobre la mesa que el excedente de vino se debía a que Mendoza no había cumplido con el cupo de mosto acordado y que por lo tanto le correspondía asumir ahora esta situación.
Pero hoy el ministro buscó limar asperezas con el principal productor del país, que aglutina el 80 % de la industria del vino. “Son los jugadores más importantes que tiene el mercado, su producción es tres veces más grande que la de San Juan. Esto no quiere decir que nosotros estemos ausentes, estamos en conversaciones permanentes tanto con los funcionarios de Mendoza como con nuestros representes del sector y estamos trabajando. Respetamos que Mendoza tome estas medidas, algunas de las cuales ya las pusimos en práctica nosotros”, dijo Benítez. Y deseó que esas medidas terminen repercutiendo positivamente sobre el stock de vinos.
Luego repitió que la provincia debe evaluar a qué segmento sostiene. “No es que descuidemos a las grandes o medianas bodegas, simplemente entendemos que existen distintos actores y tienen  asimetrías por el tamaño y tratar a todos con la misma vara hace que aumenten esas asimetrías”, señaló el funcionario.
¿Qué pasa con los pequeños productores, bodegueros y trasladistas locales que se quejan de que hace meses que no venden vino?, se le consultó. Benítez dijo: “Acá tenemos de todo, trasladistas y bodegueros chicos y grandes. Hay algunos segmentos que están un poco más castigados, si se quiere, por esta situación. No es que los desamparamos y no atendemos el problema”. Señaló que con este grupo se está trabajando en acceso a capital de trabajo, en la modernización tecnológica que ayude a lograr productos de buena calidad y que puedan ser colocados en el mercado. “No es que no escuchamos los reclamos, los escuchamos, los entendemos y los vamos trabajando, ahora bien entendemos que debemos fijar nuestras propias prioridades, nuestras propias políticas y no estamos dejando afuera estos proyectos”, dijo Benítez.