Complicado. Miguel Ángel López estará lejos del ciclismo por cuatro años, tras dar positivo por dopaje con una sustancia prohibida llamada Menotropina. "Superman" corrió por última vez con el equipo Medellín-EPM hasta que fue suspendido provisionalmente a mediados de 2023. Apelará a su inocencia.
La sanción en contra del ciclista rige desde el 25 de julio del 2023 y se extenderá por cuatro años, hasta el 24 de julio de 2027
La decisión contrasta con el pronunciamiento del Tribunal de Arbitraje Deportivo, que en mayo del 2024, había asegurado que las pruebas presentadas en contra del pedalista no eran contundentes. La vinculación del boyacense a la investigación de las autoridades españolas surgió durante el Giro de Italia 2022, carrera que no pudo terminar por una caída en la cuarta etapa de la primera gran vuelta de la temporada.
“El Tribunal ha declarado culpable a Miguel Ángel López de una infracción de las normas antidopaje (ADRV) por uso y posesión de una sustancia prohibida (Menotropina)*, concomitantemente con el Giro de Italia 2022, y ha impuesto al corredor una suspensión de cuatro años” puntualiza el comunicado de la UCI.
Miguel Ángel López tendrá un mes para interponer el recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y así revocar la decisión que le permita volver a competir. Superman López estuvo activo hasta julio de 2023 con el Team Medellín en donde fue campeón de la Vuelta a Colombia donde además ganó ocho etapas. También se impuso en la Vuelta Internacional de San Juan y la Vuelta a Cajamarca, ambas carreras en Argentina.
Miguel Ángel López no se quedó callado y apelará a su defensa:
“Discrepo profundamente… Entiendo que la infracción es inexistente y la sanción injustificada. Apelaré de inmediato ante la UCI y defenderé mi inocencia como siempre lo he hecho, confío en regresar al mundo competitivo del ciclismo”.
El día que Superman López se bañó de gloria frente a 150 mil sanjuaninos
Miguel Ángel López desplegó su capa de campeón e hizo historia en la 39º Vuelta a San Juan. El colombiano que corre para el Team Medellín e hizo historia en el Alto Colorado, llegando en solitario en línea de meta, se adjudicó la victoria de la popular prueba sanjuanina. Unas 150 mil personas fueron testigos en el escenario a cielo abierto más lindo del ciclismo local.
Supermán era campeón desde mucho antes, cuando protagonizó una espectacular trepada en la etapa reina. Nadie podía arrebatarle la gloria, ni el mismísimo Samuel Welsford (Team DSM), australiano que se impuso en las dos dos últimas jornadas.
Con esa victoria, el pedalero se transformó en el segundo colombiano en ganar la Vuelta a San Juan (el primero fue Winner Anacona, en 2019) y el segundo también del Team Medellín, después de la victoria de su compañero Oscar Sevilla en 2018.