domingo 19 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Marcha atrás

Para no perder la categoría internacional, en 2024 no habrá Vuelta a San Juan

La Unión Ciclista Internacional le concedió a la organización local una prórroga de un año para que defina el futuro de la popular carrera sanjuanina. En su lugar habrá un Grand Prix de seis etapas que se perfila como la vedette de la temporada.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En 2024 no habrá Vuelta a San Juan internacional, tampoco local. Pese a que se estaba trabajando en una edición tradicional, sin presencia europea y con equipos sanjuaninos, la organización pegó un volantazo a último momento y decidió no realizar la popular competencia sanjuanina el próximo año.

La razón de esta drástica medida tiene que ver con la posibilidad de conservar el rango internacional. Es que si el Pedal Club Olimpia, organizador nato de la competencia, realiza la carrera bajo el nombre "Vuelta a San Juan", perderá automáticamente la categoría, que en la última edición fue UCI Pro Series. Justamente el quedar fuera de la órbita de la UCI es lo que no quieren los dirigentes sanjuaninos, quienes prefieren bajar la carrera y esperar un año más para poder concretarla.

Cabe destacar que la edición internacional ya estaba descartada desde mitad de año como consecuencia del cambio de Gobierno y la falta de definiciones. En realidad la nueva gestión asume recién el 10 de diciembre e independientemente de su postura respecto a la competencia, la organización del evento y contratación de equipos europeos lleva su tiempo y los plazos ya estaban cumplidos. A raíz de esta situación, la organización le solicitó a la UCI una prórroga de un año para analizar qué sucederá con la competencia a futuro.

Desde el organismo internacional concedieron la prórroga, esperanzados de que habrá Vuelta a San Juan Internacional en 2025. Si no hay definición cumplido el tiempo otorgado, ahí sí la competencia tendrá que volver a su formato tradicional, como lo fue hasta antes de 2017. "La Vuelta hoy está en stand by. Queremos esperar un poquito para ver qué va a pasar con la Vuelta. Si perdemos la categoría, ya es difícil volver a conseguirla a futuro", explicaron desde el Pedal Club Olimpia.

Lo que hará ahora la Federación Ciclista Sanjuanina es sumar un nuevo evento para ocupar la semana en la que se iba a disputar al Vuelta a San Juan 2024 (del 21 al 28 de enero). La idea es hacer un Grand Prix, como ocurrió en 2022 cuando se suspendió por segundo año consecutivo por la pandemia de coronavirus. Esta nueva competencia tendría entre seis y siete etapas y se correría, en gran parte, en los departamentos que integran el Gran San Juan (el Alto del Colorado sería el punto más lejano para el pelotón).

Esta semana se sabrán más detalles de esta nueva apuesta del ciclismo sanjuanino.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
San Martín. 

Las Más Leídas

Cuando tejer te salva la vida: Teresa Díaz, la calingastina que encontró en la lana un refugio
Quién fue Olga Aubone, el alma de un colegio de Santa Lucía que llevará su nombre
Los 14 envoltorios de cocaína que encontraron en uno de los detenidos.
Cómo va quedando y cuándo se termina el nuevo hospital en San Juan, cuya obra se acaba de reactivar video
Las 14 imágenes del terremoto del 44 que fueron donadas por una familia mendocina, son las primeras origanales del evento que conserva el Archivo General de la Provincia. 

Te Puede Interesar