lunes 11 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Judicial

La Justicia le dio la mano al sanjuanino Chiqui Tapia y falló a favor: su reelección en la AFA quedó firme

La Cámara Civil de la Nación resolvió que las elecciones se realizaron conforme a lo establecido por el estatuto.

Por Gabriel Agüero

La IGJ había resuelto “declarar la irregularidad e ineficacia total a los efectos administrativos de la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria de la AFA para el 17 de octubre”. Según esta resolución, solo se permitía la aprobación del balance y los libros en esa fecha, pero se prohibía avanzar con otras decisiones. El club Talleres de Córdoba había hecho un pedido de suspensión.

Según el argumento del organismo que depende del Ministerio de Justicia, la convocatoria se había hecho de manera extemporánea y sin cumplir las normas estatutarias. Pero la AFA argumentó que la convocatoria se realizó conforme a los estatutos vigentes y que la asamblea se desarrolló siguiendo las disposiciones reglamentarias, puntos que la Cámara Civil consideró válidos.

Según pudo confirmar Clarín, el tribunal concluyó que la IGJ no presentó argumentos de peso y señaló que la falta de consulta previa y la omisión del derecho de defensa en el proceso administrativo viciaron de nulidad la resolución.

La asamblea del 17 de octubre se llevó a cabo sin inconvenientes, bajo la fiscalización de la IGJ y con la participación de delegados, incluido el representante del Club Talleres, quienes expusieron sus posturas y votaron. La Cámara Civil destacó que ningún delegado manifestó haber sido afectado por la convocatoria.

El fallo ratifica la legitimidad de la asamblea y la elección de las autoridades, remarcando que la IGJ no puede intervenir arbitrariamente en la gestión interna de las asociaciones civiles.

El Gobierno tiene un frente abierto con la AFA por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), un proyecto que impulsa el Presidente Javier Milei, con el apoyo del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Hasta el momento, Tapia se resiste a la iniciativa y logró judicializar el artículo pertinente del mega DNU 70, obteniendo un fallo que bloqueó el cambio del estatus jurídico de los clubes deportivos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
bombazo en chimbas: fifa reconocio el reclamo de penarol por alan cantero

Las Más Leídas

Quién era la joven madre que murió en un choque en Pocito
Identificaron a la motociclista que murió en el siniestro vial de Pocito
Tremendo vuelco en plena Ruta 40
La reciente liquidación por cierre de Sáenz en la sede de la Peatonal.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar