tenis

Djokovic dio el batacazo y eliminó a Nadal de Roland Garros

El serbio definirá el torneo de polvo de ladrillo más importante del mundo ante el griego Tsitsipas, que juega su primera final.
viernes, 11 de junio de 2021 · 20:31

El serbio Novak Djokovic dio vuelta un partido que había comenzado barranca arriba nada menos que ante el español Rafael Nadal y se quedó con un duelo épico, por las semifinales de Roland Garros. Pese a caer en el primer set, el número 1 del mundo pudo con el mejor jugador de todos los tiempos sobre polvo de ladrillo y se aseguró un lugar en la definición del segundo Grand Slam de la temporada. Lo batió 3-6, 6-3, 7-6 (4) y 6-2. El domingo, definirá el torneo con el griego Stéfanos Tsitsipas, que en el primer turno obtuvo otra victoria memorable.

El primer set quedó para el manacorí, que se impuso por 6-3. Si bien Nole pudo recuperar un quiebre, el defensor del título terminó mostrando su supremacía en un primer parcial que duró una hora y un minuto.

En el segundo parcial, Djokovic quebró enseguida y sacó diferencias. Estuvo en problemas en el séptimo game, cuando Nadal tuvo varias ventajas para recuperarse, pero al cabo de 11 minutos sostuvo el saque el serbio para mantener la distancia. Finalmente, el número 1 emparejó el partido con idéntico parcial: 6-3, en 51 minutos. Por momentos, el ida y vuelta es de un altísimo nivel prolongado.

En el tercer set, Nole capitalizó su quinta ocasión de quiebre, después de un par de errores no forzados poco habituales del español que lo dejaron al límite, y pasó a dominar el juego en el quinto punto. Se puso 3-2. Enseguida, Nadal se cobró desquite y aprovechó su tercer break para igualar el juego. Pero no pudo sostener el envión: Djokovic volvió a quebrar dejándolo en 0 y se adelantó 4-3. Pronto, con su saque y mucho esfuerzo, conservó la ventaja.

El mallorquín descontó con solidez para quedar 4-5, obligado a quebrar. Y eso hizo, para ponerse 5-5, en un estadio cuyo público creía disfrutar los minutos que le quedaban de permanencia allí porque debían abandonar la cancha por el toque de queda en Francia a las 11 de la noche. Pero, a modo de excepción, se comunicó que podían quedarse y se escuchó una ovación. Y la definición fue al tie-break, después de que el número 1 caminara por la cornisa. Al cabo de 1h32m, Nole prevaleció por 7-6 (7-4) y puso a la otra mitad del estadio a vibrar.

Dos quiebres seguidos en el cuarto set pusieron a Djokovic adelante luego de haber comenzado perdiendo su saque. El serbio, superadas las cuatro horas de juego, se adelantó 4-2, hizo tambalear al rey del polvo de ladrillo y lo definió arrebatándole el saque nuevamente. Fue 6-2, en un parcial de 32 minutos y 4h11m por total. Llegando a la medianoche, el tenis entregó un impacto en París, en una jornada memorable.

Tsitsipas, el primer finalista

La acción en el estadio Philippe Chatrier comenzó con la primera semifinal, que se resolvió a favor de Stefanos Tsitsipas (quinto preclasificado), que superó al alemán Alexander Zverev (sexto cabeza de serie) en una dura batalla: 6-3, 6-3. 4-6, 4-6 y 6-3, en 3 horas y 37 minutos. De esta manera, el griego alcanzó su primera definición de Grand Slam, luego de perder tres semifinales en esta clase de torneos.

Luego de la victoria y entre lágrimas, Tsitsipas dijo: “Mi sueño era jugar en Roland Garros, en la etapa más alta de este torneo. Fue un partido muy intenso. El primer game del quinto set fue el más importante para mantenerme con vida y el público me transmitió sus energías. Y lo único que pensé fue en retribuir ese apoyo con lucha. Es el triunfo más importante de mi carrera hasta el momento”.

Poco después de su victoria, Tsitsipas fue felicitado por Juan Martín del Potro, que se prepara físicamente para volver al circuito luego de una larga inactividad. “Muy feliz por vos, lo merecés. Mis mejores deseos para la final de Roland Garros”.

Comentarios