Segunda ola

Desolación e incertidumbre: el coronavirus vuelve a golpear a los clubes sociales

Desde el lunes suspendieron las actividades en todos los deportes federativos. Sin chicos y con parrilleros vacíos, pese a estar habilitados, así viven las nuevas restricciones en los clubes más populosos de la provincia.
martes, 4 de mayo de 2021 · 22:27

El piso de parquet de la cancha de Ausonia está reluciente. Desde el fin de semana el mítico recinto de baloncesto está sin chicos y sin profes, como su cancha de vóley y handball. En Valenciano, en las dos pistas de hockey sobre patines, el deporte que congrega un centenar de deportistas, tampoco hay movimiento. En Amancay la escasa circulación está en los gimnasios, uno de los pocos sectores habilitados, junto a los parrilleros, que por el frente frío no recibieron socios en las primeras horas de las nuevas restricciones. Entre la desolación y la incertidumbre, así se viven los efectos de la segunda ola de coronavirus en los clubes sociales, los más populosos de San Juan.

“Nosotros decidimos acatar las decisiones del Gobierno provincial y paralizar todos los deportes federativos, que son varios. Es por 15 días, pero hay incertidumbre con lo que pueda ocurrir después. Pero nos aseguran que las medidas serán sólo por ese lapso, igual todo va a depender del avance de la pandemia”. Fabio Benedetti es el representante de Ausonia, una de las instituciones que salieron a respaldar las restricciones impuestas por el Gobierno provincial para frenar los contagios en la provincia.

Las medidas establecidas desde el lunes 3 de mayo tienen que ver con la suspensión de eventos deportivos de carácter provincial y nacional (excepto el fútbol de Primera y Primera Nacional, y Liga Nacional de Básquet), el parate en los deportes y programas deportivos en los municipios, y la interrupción de los entrenamientos y competencias de deportes federados. Esta última disposición afecta directamente a los clubes sociales, quienes tienen el mayor flujo de deportistas federados.

En la Unión Vecinal de Trinidad han suspendido seis disciplinas: básquet, voley, hockey sobre patines y sobre césped, gimnasia deportiva y fútbol. Lo único que tienen habilitado es el tenis y el padel, que no son federativos en el “Comunitario”. “Para nosotros lo más importa es la salud de todos y la familia del deporte de la UVT se ha adherido”, comentó Carlos Quinteros.

A pesar de las restricciones, los clubes siguen abriendo sus puertas. Esto tiene que ver con que sus actividades sociales y gimnasios están permitidas. Las familias pueden ingresar a las instituciones siempre y cuando respeten los protocolos: uso de barbijo, distanciamiento y limitación de hasta 10 personas. Si un socio quiere alquilar la cancha de tenis o cancha de fútbol, también es posible. “Amancay está abierto para actividad social. Se puede practicar golf, pero no están permitidos los torneos. Y también tenis, porque no estamos afiliados a la Federación. Y el gimnasio con un total de 10 personas por turno”, comentó Leonardo Allende.

En estos dos primeros días de restricciones socialmente no hubo movimiento en los clubes, pero hay esperanza de que sí lo haya el fin de semana. Además, confían en que el parate será corto. “El alto impacto es en la parte deportiva, ya que semanalmente manejamos mil niños. Pero hay que tomarlo con tranquilidad, que sea un parate de conciencia y sirva para volver bien. Que en estos 15 días trabajemos en cómo cuidarnos dentro y fuera del club. Es por el bien de todos”, cerró Gabriel Maldonado, de Richet y Zapata.

Comentarios