Visita del histórico capitán

Mascherano lanzó su plan de AFA en San Juan: "Sabemos de la cultura deportiva que hay acá"

El subcampeón del mundo dio el puntapié para concretar el Programa de Desarrollo para el fútbol juvenil.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 22:48

Este viernes arribó a San Juan el flamante titular del Departamento de Metodología y Desarrollo de la Asociación del Fútbol Argentino, Javier Mascherano, histórico capitán de la Selección nacional. Llegó a la provincia con un ambicioso proyecto bajo el brazo: el Programa de Desarrollo para el fútbol juvenil de todo el país. Es aquí donde dio el puntapié inicial de la iniciativa. "Sabemos de la cultura deportiva que hay en San Juan", resaltó. Además, participó de la ceremonia por los 100 años de la Liga Sanjuanina de Fútbol. 

El exjugador del Barcelona llegó al auditorio Eloy Próspero Camus en el Centro Cívico cerca de las 20.30. Sólo una hora de retraso, que estuvo justificada por la razón: "Mascherano no paró de sacarse fotos con fanáticos", según comentó el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica. Una vez en el edificio público, la nueva autoridad de la AFA desarrolló la idea de su plan integral. "Nosotros lo que intentamos es implementar una metodología en el cual los chicos a una edad temprana puedan empezar a tener el mismo método de entrenamiento con el que cuentan muchos de los chicos que practican en Ezeiza", dijo.

El plan de Mascherano tiende a una federalización de las oportunidades que tienen los jóvenes de las principales ciudades del país. "Hay mucho talento en el Interior y la idea es que empiecen a una edad temprana para ganarle al tiempo", explicó, y ejemplificó: "Eso va a significar que el día de mañana si hay chicos que tengan las cualidades para poder estar en una Selección juvenil, cuando vayan a probarse a Buenos Aires no se encuentren con nada nuevo". Los usuarios del programa son niños de 6 a 12 años. 

En San Juan estará el primer Centro de Desarrollo, que recibirá jugadores de Mendoza, La Rioja y San Luis, que aplique la metodología competitiva de la AFA. La base es mejorar el conocimiento y la práctica del fútbol. Optimizar el rendimiento para que sean seleccionados por la misma asociación. "Nosotros pretendemos que San Juan sea una referencia para los otros centros que podamos crear y que sea la vara de un estilo y un nivel que queremos tener", refirió. Acto seguido, se firmó el acta-acuerdo para la construcción de las instalaciones. Aunque no dieron precisiones sobre la posible ubicación del predio ni la inversión que requerirá. 

Luego, todos los asistentes, entre los que se contaba naturalmente el expresidente de la LSF, Alberto Platero, y el actual conductor de la institución, Oscar Cuevas. Cada uno puso en valor el trabajo de sus predecesores, muchos de los que estaban en el auditorio. Hubo palabras de emoción y videos gubernamentales. Lanzaron, en tanto, el plan provincial Fortaleciendo a tu club, que girará fondos a los clubes para dar hacer frente a honorarios, servicios básicos y aranceles.

También se presentó el libro por los 100 años de la LSF, escrito por los periodistas Dante Luna y Rubén Poblete. Ambos le entregaron un ejemplar a la ilustre visita. Para finalizar, se entregaron placas para las autoridades y Mascherano recibió la estatuilla por ser parte de la Revolución Deportiva de San Juan. 

 

 

 

Comentarios