Lamentable

Murió un piloto francés en plena competencia del Dakar

Estaba en coma desde el pasado domingo a causa de una fuerte caída y ha fallecido en el avión medicalizado que lo repatriaba a casa
viernes, 15 de enero de 2021 · 08:00

El piloto de motos francés Pierre Cherpin ha fallecido en la noche del jueves al viernes como consecuencia de las graves heridas sufridas en una dura caída durante la séptima etapa. Como consecuencia de esta, el piloto se encontraba en coma inducido y había sido operado. Esta madrugada estaba siendo repatriado en un avión medicalizado para seguir la recuperación en su país.

Según informa la familia en su página de Facebook, el motivo del fallecimiento ha sido “una fiebre aguda, probablemente de origen cerebral, en el avión sanitario que lo dejó en Le Bourget. El médico a bordo no pudo reanimarlo”. “Pierre no sufrió, ni en el momento de su caída, ni después”, añade el comunicado en el que expresan la “tristeza infinita” por esta pérdida.

“Tu sonrisa radiante, tu alma y tu amistad no nos dejarán “, recoge el texto en el que le desean al piloto “que en paz descanses en esa inmensidad y sentimiento de libertad que tanto te atraían y que habían forjado tu personalidad”.

Cherpin, de 42 años, sufrió una grave caída el domingo, durante la séptima etapa del Dakar, entre Hail y Sakaka. Como consecuencia del traumatismo craneoencefálico sufrido, fue operado de urgencia en un hospital de Sakaka (Arabia Saudí).
El percance se produjo en el kilómetro 178 de la jornada -primera parte de la etapa maratón- y fue socorrido por otros pilotos antes de ser trasladado al hospital. Charpin era un piloto no profesional que competía por cuarta vez en el Dakar (2009, 2012 y 2015), esta vez en la categoría Original by Motul (sin asistencia).

"Apasionado de los espacios abiertos, Pierre Cherpin estaba participando en su cuarto Dakar. Su primera participación data de 2009, cuando el rally se disputó por primera vez en Sudamérica. Estaba inscrito en la categoría de pilotos sin asistencia y volvió en 2012 en la misma. Las dos veces terminó la carrera. En 2015 compitió por tercera vez aunque no acabó por avería mecánica", informaron los organizadores.
"Seis años después, en 2021 -añaden-, regresaba a la misma categoría, llevado de la curiosidad de descubrir un nuevo continente. Tras la sexta etapa ocupaba el puesto 77 en la clasificación general".

Cherpin, aseguran, no tenía más ambición que vivir aventuras sin preocuparse del podio. "Soy un amateur. No quiero ganar, sino descubrir paisajes que de otra forma nunca tendría la oportunidad de contemplar. Toso es excitante: pilotar la mota, vivir tu pasión, conocerte a ti mismo", comentaba el piloto.

La muerte de Cherpin se produce un año después de que el portugués Paulo Gonçalves, de 40 años, también piloto de Hero, corriera la misma suerte, también en la séptima etapa de la edición número 42 del rally, que discurría entre Riad y Wadi Al Dawasir (Arabia Saudí).

El portugués participaba por decimotercera vez en el rally más duro del mundo, y por primera vez lo hacía con la marca india de motos Hero, tras haber competido antes con la japonesa Honda, con la que en 2015 quedó segundo del Dakar, el mejor resultado de su carrera. 

Además de Gonçalves, en la última edición también falleció el motorista holandés Edwin Straver. Su muerte se produjo doce días después de la del portugués como consecuencia de las graves heridas provocadas en una caída en la 11ª etapa.

Más de

Comentarios