Autos

Con la suspensión de la Vuelta y avance de la pandemia, ¿tambalea el Safari tras las Sierras?

El tradicional rally vallisto fue anunciada para el segundo y tercer fin de semana de febrero. "Hoy, no está habilitado", sostuvieron desde Gobierno.
martes, 12 de enero de 2021 · 20:00

El no cese de los contagios de coronavirus sigue poniendo en jaque al deporte mundial, sobre todo a los multitudinarios y que generan aglomeraciones de público. En la provincia la primera competencia afectada por la situación sanitaria fue la Vuelta a San Juan y después el Giro del Sol, dos carreras de ciclismo que mueven multitudes y fueron canceladas como consecuencia del avance de la pandemia. Ahora el evento que peligra es nada menos que el Safari tras las Sierras, el popular rally que se realiza en Valle Fértil y convoca miles de personas. 

La competencia fue anunciada en diciembre pasado para el segundo y tercer fin de semana de febrero: el 12, 13 y 14 de febrero para las carreras de moto enduro, motos chinas y cuatriciclos, y el 19, 20 y 21 de ese mismo mes para las carreras autos todo terreno, la gran atracción fierrera en el departamento vallista. Esta vez tendrá como ente organización a la Asociación Sanjuanina de Autos de Travesías (ASAT) y no a la Asociación de Pilotos Vallistos, organismo que se encuentra suspendido por no cumplir ciertas normas en las ediciones anteriores. 

En diciembre pasado, tras una reunión con el intendente de la comuna Omar Ortíz, empezaron  a ultimar detalles y a analizar los protocolos para la realización del evento más convocante de la región en cuanto al deporte motor. Desde el organismo afirmaron a Tiempo de San Juan que el Safari se hace y que ya tramitaron la documentación correspondiente ante el Ministerio de Salud, Tránsito y Ambiente. También contaron que tienen listos los protocolos: apuestan a burbujas, inicios y cierres de la carrera en medio del campo, sin público, y a una capacidad reducida de gente que podrá ingresar al Valle en esas fechas. 

Sin embargo con el aumento de contagios en el país, la nueva cepa de coronavirus y la cancelación de la Vuelta a San Juan, el evento deportivo más grande que organiza la provincia, el Safari hoy parece tambalear. Desde Gobierno explicaron que hoy la competencia "no está habilitada" y hasta expresaron un cierto malestar por anunciar y promocionar carreras que hoy no tienen el aval de ninguna dependencia gubernamental.

Sin embargo reconocen que esto es "minuto a minuto" y que hay que esperar y ver qué sucede sanitariamente para esa fecha en San Juan, aunque no quieren repetir la misma imagen de otras localidades argentinas con multitudes. La semana próxima podría ser clave porque habrá una reunión entre las autoridades de Salud y de ASAT. Mientras tanto, por ahora el Safari está en la cuerda floja. 

Comentarios