Afectados por la emergencia sanitaria y ante la flexibilización de la cuarentena desde este próximo lunes, los propietarios de los grupos que nuclean a los adeptos al running presentaron ante el Gobierno provincial un protocolo de sanidad y seguridad para prevenir la transmisión del coronavirus. Se trata de 16 profesores que se unieron para armar, siguiendo las experiencias en otras provincias y países, para armar una serie de ítems a seguir en caso de que se restablezca la actividad.
"El motivo de este protocolo en primer lugar es la necesidad de retome de nuestra actividad laboral, tan castigada como muchas otras a partir del aislamiento. En segundo lugar, el resultado positivo de la aplicación del aislamiento en todo el país, como así también la bajísima (casi nula) cantidad de casos registrados en la provincia de San Juan. Y tercero, y el más importante, la indiscutible importancia de la práctica de actividad física para el mantenimiento y mejora de la salud psico-física de las personas", explicaron los profesores en un comunicado.
Ahora, de qué se trata el proyecto que presentaron para salir a correr en espacios públicos y deberá ser evaluado por la Secretaría de Deportes:

• TERMINACIÓN DE DNI:
1. LUNES MIÉRCOLES Y VIERNES- 0/2/4/6/8.
2. MARTES JUEVES Y SÁBADOS- 1/3/5/7/9.
• SELECCIONAR EL HORARIO DE SALIDA:
LO QUE SE DETERMINE COMO HABILITADO. (Esta puede ser limitada en cantidad según él la zona para evitar el agrupamiento.)
• CON SEGUIMIENTO PROFESIONAL O RECREATIVA.
DEPORTE
INSTITUCIÓN.
Consideraciones para la implementación.
Delimitar la edad menor y superior para esta actividad.
Establecer el tiempo máximo de actividad.
Los elementos de bioseguridad.
El radio de movimiento desde el domicilio.
El distanciamiento físico con otras personas.
No trasladarse por ningún medio a otro punto geográfico para realizar la actividad.
El acompañamiento de mascotas en las salidas.
Siempre estar en movimiento, no se pueden hacer detención más aun en plazas o zonas públicas.
Prohibido consumir hidratación que no sea transportada por uno mismo.
Foto: Maratón San Juan.