Talento bien nuestro

Juan Pablo Castro: en la intimidad con el futuro del rugby argentino

El sanjuanino participará por tercera vez un mundial M20 con los Pumitas. 'Tito' habló en exclusiva con TIEMPO DE SAN JUAN sobre sus inicios en el rugby, sus chances de ser Puma y su amor por el club. Por Germán Rosales.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 09:46

Desde aquel marzo del 2016, un fullback con apenas 16 años derrochaba talento en la cancha del San Juan RC, lugar que se convirtió en su segundo hogar. Gracias a su precisión con el pie posibilitó al seleccionado M18 superar al siempre difícil Alto Valle por 19-13. Luego, fue llevando su rugby en todos los rincones del país hasta caer en Tucumán. Allí en Tucumán RC casi consigue el tan ansiado ascenso para el selectivo provincial pero fue Santa Fe quien cantó victoria. Sin embargo, Carlos Fernández Lobbe quedó impresionando como aquel pibe sanjuanino la descosió en esa final.

Después, la historia ya es conocida. Mundial M20 en Georgia 2017 ingresando algunos partidos desde el banco. Mundial M20 en Francia 2018 ya consolidado como titular y en una posición nueva; segundo centro. Lugar que solamente los talentosos pueden resaltar. Hoy, a un mes de jugar su tercera cita ecuménica en el país Juan Pablo Castro sigue teniendo los pies sobre la tierra y solamente disfruta de su más que agradable presente.

Tercer Mundial en tu carrera ¿Cómo tomaste esta nueva convocatoria?

Todavía no puedo creer que ya pasaron tres años. Cada vez que me tocó estar intenté disfrutarlo. En todos los mundiales fui adquiriendo experiencia y evolucionando como jugador. Siento un gran orgullo poder representar a mi club y a mi país. Porque todos los que integramos el seleccionado llegamos gracias a nuestro club.

¿Qué evolución tuviste a lo largo de estos años?

Compartí cancha con grandes jugadores y entrenadores. También, aprendí una nueva posición y mejoré mucho en defensa. Ahora tengo más variantes para atacar.

¿Te gusta ser más centro qué fullback?

Si porque me encanta ir a chocar je. Además, en esta nueva posición tengo más contacto con la pelota. Por ahi, en el mundial pasado me preocupaba mucho en la parte defensiva a pedido de los entrenadores. Este año ataco más. Me volví más ofensivo. La anterior posición también me gusta pero me siento más cómodo como segundo centro.

¿Cómo te iniciaste en el rugby?

Toda mi familia jugó al rugby. Cuando empecé me gustó mucho y más ahora que puedo compartir cancha con mi hermano (Carlos es el apertura del primer equipo). En San Juan RC tengo mis amigos. Me siento muy identificado con el club. Para mí San Juan RC es todo. Allí tengo mis amigos, mi familia y muchos momentos felices que me tocó vivir en este deporte

¿Por qué el apodo "tito"?

Cuando eramos chicos, mi hermana me jodía con los bigotes que se me formaban. Primero comenzó a decirme "bigotito"; luego quedó "tito". Casi todo el mundo me conoce con ese apodo.

Tu familia siempre está apoyándote

Si. Son incondicionales. Siempre me bancaron. Mi papá me acompaña en cada viaje. Mis hermanos también suelen estar. Mi mamá por ahí no puede viajar pero siempre está presente. Gracias a su apoyo pude llegar hasta donde estoy.

Estuviste a un paso de integrar Argentina XV pero te lesionaste ¿Cómo viviste ese proceso?

Fue muy difícil. Me bajoneó mucho porque era la primera vez que tenía una lesión de gravedad. En ese momento me enfoqué en recuperarme, en cumplir en todo lo que me decía el médico y me propuse volver más fuerte. Pero sí, fue un momento complicado pero por suerte lo pude superar. 

¿Cuál bautismo fue mas duro, el de los Pumitas o el San Juan RC?

El de San Juan dolió un poco más. Igual no fue tan duro porque me tocó cuando ascendimos. En el seleccionado solamente me pelaron y nada más por orden de los entrenadores.

Después del mundial se termina tu etapa en los Pumitas ¿Soñás integrar el plantel de Jaguares y los Pumas?

Si. es un anhelo pero solamente quiero enfocarme con disfrutar el próximo mundial. Después volveré al club, jugar el Top 8  y tratar de conseguir un título. Hoy no pienso en el futuro, solamente en jugar con la selección y el San Juan RC. El tiempo dirá.

¿Qué mensaje le dirías a los más chicos para que jueguen al rugby?

Que elijan cualquier club. Todos son muy lindos. Allí te forman. Cuando les toquen jugar que disfruten con sus amigos respetando al rival. Llevar con orgullo la camiseta del club y si llegas a primera buenísimo y sino apoyar desde donde uno le toque estar.

13
92%
Satisfacción
7%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios