El arte del Patinaje

Pasión sobre ruedas: ocho patinadoras en busca de la gloria en Brasil

Las ocho integrantes del Banco Hispano participaran en un prestigioso campeonato de patinaje artístico en Brasil. Horas de entrenamiento y el esfuerzo de padres, dirigentes y del gobierno hicieron posible que las chicas logren competir con los mejores de Sudamérica. Conoce su historia.
sábado, 30 de marzo de 2019 · 11:02

Por Pablo Mendoza

De tres a cuatro horas de entrenamiento todos los días, de estar fines de semana completos con clínicas con profesores internacionales, de competir todos los fines de semana en la provincia o en el país y además de tener cada una sus cosas de la vida; 8 patinadoras sanjuaninas lograron llegar a lo más alto, competir en mundiales y sudamericanos y dejar al Banco Hispano en lo más alto ante los tantos logros que estas jóvenes y pequeñas chicas han podido conseguir, gracias al patinaje artístico.

En esta ocasión las chicas, que van desde los 11 años hasta los 29, les toca viajar a Brasil, más precisamente al Campeonato Sudamericano de Patinaje Artístico que se desarrolla en Joimbille, en el Estado de Santa Catarina y en el cual participaran clubes importantes no solamente de Argentina, sino también de otros países sudamericanos.

Las chicas participaran en tres disciplinas diferentes: estilo libre, danza y cuarteto. Las más pequeñas: María Ignacia Castro (11), Guadalupe Sanchez (11), Morena Tobares (10) y Micaela Lopez (12) participaran en los estilos libres y danza, con dos coreografías que duran más de dos minutos por orden estricta del campeonato.

Mientras que las más grandes: Nadia Rezinovsgai (17), Julieta Rotman (24), Gisell Flores Montenegro (25) y Gisella Stocco Flores (29) competirán en los cuartetos y presentarán la temática de Misterios del Océano, en representación del agua y los piratas.

Las chicas más grandes junto a su entrenador Mauro Roman y el técnico internacional Marcelo Porce

 

EL PATINAJE ARTÍSTICO EN EL HISPANO

Con un club que ya tiene más de 50 años y con una Secretaría de Patinaje Artístico con ya 20 años de vida, su presidenta Monica Rotman cuenta con detalles lo que las chicas a lo largo de estos años han logrado conseguir. “Es apasionante hacer patín, con tan solo verlo te atrapa”. A lo largo de estas dos décadas las chicas participaron por todos lados del mundo: “Las chicas han participado en mundiales, sudamericanos, campeonatos europeos”.

Este perfeccionamiento y prestigio no solo ha sido conseguido gracias a los entrenamientos de profesionales argentinos, sino también con entrenadores de clase mundial que han sido participes de mundiales de patinaje artístico, en los que se destacan Marcelo Porce, Alejandro Raga, Cynthia Rinaldone, entre otros.

Las chicas, que todas son federadas rápidamente a la Federación Sanjuanina de Patín, también son inscriptas en la Confederación Argentina.

Además, para poder estar en esta clase de competición, todas deben pasar por una revisión técnica, que se hace en Buenos Aires y con el permiso de este ente las habilita para que puedan participar en este tipo de campeonatos.

Todo este desarrollo, no solo ha sido a pulmón de toda la familia, sino también con el gran apoyo que le ha brindado la Secretaria de Deportes, a cargo de Jorge Chica y el gobernador Sergio Uñac, que ha hecho lo posible para la inscripción al campeonato.

Es un deporte por excelencia y en donde los dirigentes de Hispano tratan con seriedad para las más de 100 chicas que lo practican, buscan que sea su salida a futuro si ellas lo desean y además para toda aquella que quiera puede estudiar la carrera de: Técnica de Patinaje Artístico que se da en la Universidad de Flores, en Buenos Aires; carrera que se hace a través de internet y que se rinde con presencia en la provincia bonaerense.

Es todo un logro y en los padres se ve la predisposición en seguir con este proyecto que tanto frutos ha dado, no solo competitivamente, sino en los valores aprendidos.

Las chicas están entusiasmadas, las 23 medallas conseguidas de 26, del último campeonato argentino, les ha subido el ánimo y van con todo al sudamericano de Brasil.

Comentarios