domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rugby

“Queremos que cada chico y cada padre tengan sentido de pertenencia en Pocito RC”

Es una de las Instituciones Deportivas con más proyección en la provincia. Su corta vida de tres años contiene a 250 jóvenes y a fines del 2017 consiguió la Personería Jurídica.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“El 26 de marzo del 2014 comenzó todo”. Palabras de emprendedores de la vida que junto a una pelota rugby sueñan con darle una mejor calidad de vida a los jóvenes que viven en el sur sanjuanino. Sebastián Suárez, Manuel Moital y Diego Palacios trabajan día a día para que Pocito RC sea un verdadero Club de rugby. Además de estos tres entusiastas Valeria Sarasua, Sergio Prado, Miguel Díaz, Paola Valle y Santiago Aguilar colaboran para que más de 250 chicos puedan involucrarse en el mundo ovalado.

Sebastián Suárez siempre soñó con fundar un club. La vida le dio una oportunidad y él no dudó en llevarla a cabo. “Dejé de jugar en Alfiles por la salud de mi hijo, Joaquín y, a la vez, comencé a vivir en el departamento. Desde ese momento mi vida comenzó a cambiar y decidí devolver al rugby todo lo que me brindó, desde sus valores hasta las amistades, en un lugar donde no había. Tenía un proyecto armado en la cabeza y cuando Héctor Gómez me preguntó si quería trabajar en Pocito no dudé en hacerlo. Soy un convencido si esto no te apasiona y no trabajas seriamente nunca se podrá conseguir resultados. Es importante motivar a todos para que construir un Club con cimientos sólidos”.

El ex Alfiles, comentó como fueron los primeros años de vida de Pocito RC: “Cuando empezamos fue todo rápido. El primer entrenamiento fueron 5 jugadores, a la semana éramos 15 y en un mes comenzamos a jugar el Torneo Desarrollo USR en 9 de Julio con 30 chicos. Finalizamos el 2014 con 40 jugadores conformando el plantel superior. Luego hicimos hincapié en juveniles e infantiles. El 2017 fue un año grandioso ya que tuvimos un gran crecimiento y lo culminamos con recibir la Personería Jurídica”.  

En cuanto al futuro inmediato del club sureño, Suárez expresó: “Siempre buscamos dar pasos cortos pero seguros en lo que hacemos. Somos conscientes que es muy difícil sentar los cimientos de una Institución Deportiva pero tenemos la confianza que vamos por el buen camino. Queremos que cada chico y cada padre tengan sentido de pertenencia en Pocito RC”.

Diego Palacios es Odontólogo y estudió en Córdoba. Allí jugó en Universidad Nacional y regresó a la provincia para colaborar en Pocito RC. El excapitán contó su inició en la Institución: “Me uní al club en el 2016 cuando fui a ver un partido ante Caucete RC. Recuerdo que era invierno y hacía mucho frío. Me acerqué a Sebastián y le dije sí podía ayudar; él me invitó a colaborar todos los martes y jueves. Desde ese momento comencé y lo sigo haciendo con la misma pasión que el primer día”.

Palacios agregó: “Acá tengo un lugar de pertenencia. En cada partido de los Pumas llevamos la camiseta del club. Todos sentimos que es nuestra casa, nuestra familia”.

El cordobés Manuel Moital es uno de los pioneros del Club. Con alegría comenta como fueron los inicios en Pocito: “Empecé jugando. Con el tiempo me di cuenta que me costaba entrar en ritmo y sentí que mi labor era más valioso fuera de la cancha. Estar en Pocito RC me enseñó a ser feliz cuando uno ayuda sin recibir nada a cambio. Gracias a este club me quedé en San Juan y no regresé a Córdoba”.

“Manu” continuó diciendo: “Soñamos en un futuro sentarnos con las patas para adelante para disfrutar todo lo que cosechamos pero ahora es tiempo de agachar la cabeza y concentrándonos en trabajar”.

Moital habló del apoyo que recibe de los demás clubes de la provincia: “Todas las instituciones que tienen más años nos alientan para que sigamos. Nos sentimos apoyados por el rugby de San Juan”.

Sebastián se pone contento por el acompañamiento de muchos padres que colaboran en el club: “Afortunadamente hay gente que nos dan una mano. Me acuerdo cuando Valeria, la mamá de dos jugadores de rugby infantil, se acercó a proponer ideas y la invitamos a que se integre a la Comisión. Desde ese día colabora  y es una de las responsables que Pocito RC tenga Personería Jurídica. Ella sueña con que sus hijos jueguen en primera”.

Suárez habló sobre lo importante que es la Institución para el departamento expresando lo siguiente: “Hay muchos jóvenes que están esperando entrenar en el club. Para nosotros ya ganamos. Gracias al rugby muchos pocitanos pueden practicar un deporte y evitar estar en la calle. Nos alegra ver como los chicos crecen como personas”.

Además, agregó: “En Pocito incluimos a todos. En el departamento hay gente que no tienen para comprar botines. Nosotros los ayudamos para que puedan jugar sin importar las condiciones que tengan. Queremos darle a todos la oportunidad que conozcan este deporte”.

En Cuanto al apoyo que reciben, comentaron: “Es importante la ayuda que nos brinda el Municipio. Tenemos un espacio para entrenar, nos donan las camisetas y colaboran para que podamos viajar a Mendoza para disputar el Regional. También, La Unión Sanjuanina de Rugby nos redujo el monto de fichajes para que los chicos puedan jugar”.

Por último, el gran desafío que encaran en este 2018 es la adquisición de un terreno que le permita desarrollarse como club: “Tener un espacio propio es uno de los objetivos que queremos alcanzar. Buscamos un lugar que les resulte a todos cómodo para entrenar. El primer paso es conseguir un anexo, luego un predio para mudarnos definitivamente para consolidarnos como club”. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Entre teatro y fútbol, la historia de una jugadora sanjuanina que mezcla sus dos pasiones en el escenario

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Gabriel Aranda, el acusado de hacerle vivir un martirio a una mujer de Rawson.

Te Puede Interesar