PERSONAJES

El Negro es de la Roja

El emblemático José Luis Páez acordó con las Federación Chilena del hockey sobre patines su incorporación como entrenador de la Mayor y los Juveniles.
lunes, 13 de febrero de 2017 · 10:48

La vida de José Luis Páez desde muy pequeño está marcada por los patines, el palo y  la bocha. Los designios que su vida y su carrera le han marcado para su destino lo tuvo 26 años lejos de estas tierras, en el mejor hockey del mundo junto con el Barcelona y también en el  Reus. Cuando volvió no se llevó bien con la manera  que el hockey está diagramado en San Juan, igual logró campañas muy buenas con los tres equipos que dirigió. Ahora su presente y su destino está del otro lado de la cordillera con la Selección de Hockey sobre Patines de Chile.

"Es un reto que me gusta, siempre dije que me debo al hockey en el lugar que sea y en el país que sea para retribuirle todo lo que me dio”, abrió la charla José Luis Páez con Tiempo de San Juan.

En cuanto a su nuevo destino, dijo que "ahora tengo que trabajar parta la Selección Mayor de Chile en la que hay cinco jugadores militando en Europa, además hay muchos elementos dentro del hockey de allá que con trabajo vamos a tener nuestro frutos, como siempre digo es un desafío que los jugadores crezcan en mis procesos de entrenamientos, el que mejor este jugará como en todo equipo”.

En cuanto al Sub 20, "hay un trabajo grande por delante, hay muchas falencias de conceptos básicos, hay buenos jugadores pero hay que trabajar velocidad y coordinación. Lo bueno es que hay muchos jugadores para trabajar, además es un proyecto a largo plazo, a tres años, el objetivo es el Mundial de Barcelona 2019. El cuerpo técnico es chileno junto con Quintanilla que me ayuda al seguimiento de jugadores junto a un preparador físico que ha sido jugador trabajamos con algunos conceptos míos y otros europeos en la parte física de los chicos”.

El multicampeón, ex jugador del Barcelona, ganador de dos mundiales con Argentina y un Mundial de Clubes  con Reus Deportiu, dio su visión del hockey "hoy es mucha técnica individual y velocidad, esas son las cosas que hay que trabajar, se ha pedido la estrategia,  las táctica en el hockey de hoy, por eso los entrenadores debemos trabajar mucho en ese aspecto y los jugadores deben tener una preparación física muy exigente”, afirmó Páez.

Aunque aclaró que "hoy la ventaja que tiene que es más dinámico, es más alegre el juego. Además se deja libertad al habilidoso y eso una ventaja para el público y para los equipos”.

COMO TÉCNICO

La campaña como técnico de José Luis Páez no tiene mucho tiempo transcurrido, aunque en los tres clubes que dejó atrás tuvo campañas muy buenas. Para él, "en Colon Juniors tuve un desafío importante, ahí armamos uno de los mejores grupos de todos, logramos una buena campaña en la Liga A2. Después con UVT también hicimos buena campaña pero no dejaron que le proceso siguiera, trabajamos muy duro ese año y al año siguiente debía explotar todo ese trabajo pero no dejaron que sigue el proceso, por problemas con un dirigente de ahí me tuve que ir”.

La última parte del año pasado recayó en SEC donde también jugó una final ante Concepción, "el equipo lo tenía Mariano Velázquez que no quería seguir y me lo ofrecieron, solo era llevarlo a un equipo con grandes jugadores que tuvieron claro lo que querían”, dijo.

¿EN SU TIERRA NO?

El año pasado aseguró que tenía en mente tomarse un tiempo alejado de las canchas "así era pensaba dejar un poco el hockey, desde lo federativo que nunca pueden  armar una programación seria, los árbitros y algunos dirigentes de los clubes sentí mucha falta de respeto. Me sentí humillado por el manoseo permanente, inclusive que los mismos clubes permiten. Vengo de 26 años viviendo en un hockey muy distinto, ellos me educaron de una forma y acá chocas con una forma poco seria, no me adapté y no creo que lo haga”, sentenció.

En cambio en Chile encontró "algo muy diferente tengo la comodidad de tener todo lo que necesite para trabajar, me dan todas las comodidades, inclusive tengo la libertad de viajar cuando quiera a San Juan”, informó Páez.

Pero con un tono especial "me hubiese encantado que sea en Argentina mi chance en la selección, más allá de los malos tragos que pasé como jugador con la Confederación, pero amo el hockey y voy  donde tenga que hacerlo, inclusive en Chile me consideran por mi carrera y quiero que vean la clase de persona que soy, nadie es profeta en su tierra”, dijo.

Lo que sí dejó bien claro "respeto las decisiones de la Confederación, lo de Darío Giuliani es maravillosos porque su proyecto salió perfecto es el campeón del mundo, inclusive le agradezco que me haya convocado a su cuerpo técnico pero no me gusta ser segundo de nadie”.

AVAL FAMILIAR

Una de los bastiones más importantes de todas las personas es el círculo íntimo. La opinión de la familia es vital cuando se toman decisiones tan importantes. Para la familia del Negro "el año pasado tuve la chance de irme y no l legamos a un acuerdo, la que más se arrepintió por ello fue mi hija, este año cuando acordamos con Chile ella se puso muy contenta e inclusive todo se pusieron muy contentos, me apoyan porque saben que puede ser la chance para demostrarle al mundo de lo que  soy capaz desde otro plano deportivo, eso fue lo que me dijeron”, contó el "Negro”.

Sin dudas uno de los personajes más importantes del hockey mundial en los últimos tiempos una vez más dando una vuelta de tuerca, buscando el crecimiento del hockey no solo aquí en  San Juan, sino ahora buscando la proyección internacional como entrenador, sin duda un desafío importante en su carrea, como siempre a lo grande.

 

Comentarios