Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETendrán unos instantes para saludarse en la previa de Perú-Argentina estos dos acuarianos de 58 años que forjaron una amistad que lleva más de 35 años. Edgardo Bauza es 15 días mayor que Ricardo Gareca. El Patón nació el 26 de enero de 1958 y el Tigre, el 10 de febrero de ese año. Hoy el camino vuelve a cruzarlos y serán "enemigos íntimos” por un día después de cinco años.
"Somos amigos con el Flaco y lo respeto muchísimo. Me parece un muy buen técnico y, de a poquito, Perú se está transformando en un buen equipo. Del primero al último partido ha cambiado muchísimo”, le dijo anoche el Patón a Clarín. "Cuando nos cruzamos, hablamos mucho de fútbol. Aunque ahora, últimamente, no nos vimos seguido”, agregó el DT argentino.
-En el enfrentamiento personal con él, como técnicos, te lleva un partido más ganado. ¿Esta vez le empatás?
-No, no... La idea es siempre ganar. Ah... Lo personal es lo de menos...
"Tengo una amistad importante con Bauza, pero yo no le recomendé a (Christian) Cueva cuando se lo llevó al San Pablo. No me pidió referencias ni tuve nada que ver en ese fichaje; él lo venía siguiendo de antes”, admitió el DT de Perú.
Hay un dato clave: Bauza y Gareca debutaron el mísmo día en la Selección Nacional. Fue el miércoles 28 de octubre de 1981 y Argentina perdió 2-1 con Polonia en la cancha de River, sin Diego Maradona, en un amistoso preparatorio para el Mundial de España. César Luis Menotti los hizo debutar, junto con Luis Amuchástegui, en el equipo que formó con Fillol; Olguín, Bauza, Passarella, Tarantini; Barbas, Gallego, Kempes; Amuchástegui, Ramón Díaz y Gareca.
Clarín calificó a Bauza (reemplazante del engripado Luis Galván) con 5 puntos: "El noviciado de Bauza se notó en la falta de sincronización con Passarella. Se lo vio indeciso a la hora de los relevos, pero volcó la fuerza de su temperamento en la búsqueda en el área rival”. Gareca, que no jugó de centrodelantero, fue desaprobado con un 3: "Estuvo en una noche desafortunada. Pagó el precio del debut y de sus inconvenientes para manejarse con la pelota en espacios chicos”.
Al final, Gareca no fue al Mundial de España 82 y tampoco al de México 86 (jugó las Eliminatorias e hizo el gol agónico de la clasificación contra Perú, en el Monumental). Bauza sí tuvo su participación mundialista en Italia 90, aunque no jugó ni un minuto.
A propósito de eso, una declaración reciente del Patón refleja su pensamiento. "No es lo mismo jugar en un equipo que en la Selección. La primera vez que me citaron no pude tocar la pelota. Era un gran jugador, llegué a la Selección y ¡no me la dejaron tocar!”, recordó en respuesta a quienes le piden a Icardi, Marco Ruben, Belluschi o Marcos Acuña.
Otro punto coincidente es que los dos jugaron en Independiente, pero en diferentes épocas. Bauza lo hizo 5 meses en 1985 pedido por el Pato Pastoriza. Gareca fue campeón y se retiró en 1994. En la cancha, se cruzaron pocas veces. En la primera (15/7/79) no se enfrentaron: Central 1 (Bauza en el banco)-Boca 1 (Gareca titular). El primer duelo fue el 24 de mayo de 1981: Sarmiento (Gareca) 1-Central (Bauza) 1. Y el último (31/10/82) fue Boca (Gareca) 0-Central (Bauza de mediocampista) 1.
Como entrenadores, será el undécimo enfrentamiento. El duelo lo gana Gareca con 4 triunfos, Bauza ganó 3 y empataron las otras 3. Pero la última vez sonrió el Patón... Con un gol de Barcos, la Liga de Quito dirigida por Bauza le ganó 1-0 al Velez de Gareca en el Amalfitani y accedió a la final de la Copa Sudamericana 2011. En la ida, Liga también ganó 2-0. Ese año también se midieron por la Copa Libertadores y la victoria fue para Gareca: Vélez avanzó a cuartos de final después de un global de 5-0.
Cuando dirigían en Argentina, entre 1998 y 2001, coincidieron en 6 partidos. Gareca, en su segunda etapa como DT de Talleres, se enfrentó 4 veces con Bauza, DT de Central. El Tigre ganó 2 partidos y el Patón 1, el restante fue empate. Hubo otros dos enfrentamientos que resultaron tablas: un 0-0 con Gareca en el banco de Colón y Bauza en el de Central y un 2-2 en la Copa Mercosur 2001 entre el Vélez de Bauza y el Talleres de Gareca.
La amistad perdurará más allá de lo que pase mañana a la noche. A Bauza y a Gareca los une la pasión por el fútbol.
Contenido especial