Crearon la Liga Sudamericana de Clubes

Un grupo de 19 instituciones concretó la alianza durante una reunión organizada por Peñarol en Montevideo. El objetivo inmediato es controlar a Conmebol y pedir un aumento del 300% de los premios en las copas internacionales.
martes, 12 de enero de 2016 · 08:29
El fastidio de los directivos de los principales clubes sudamericanos de fútbol contra la Conmebol por el monto de los premios en la Copa Libertadores 2016 desembocó este lunes en la creación de la Liga Sudamericana de Clubes, durante una cumbre de 19 instituciones realizada en Montevideo.

Durante la reunión organizada por Peñarol en el Hotel Radisson de la capital uruguaya, los dirigentes pidieron que se reclame a la Confederación Sudamericana de Fútbol un aumento del 300% en el monto de los premios que se otorgan por participar en las copas internacionales regidas por la CSF, y también se oficializó una propuesta para armar un torneo propio que compita contra la Copa Libertadores.

Otro de los puntos que se definieron en el cónclave fue que en los próximos 60 días se elegirán a las autoridades que comandarán a la flamante entidad y que exigirán la revisión de los contratos televisivos de la Conmebol y la eliminación del 10% que los clubes vierte a la Confederación por venta de entradas.

Además, se aprobó la creación de tres comisiones que intervendrán en problemas específicos:

-Comisión Jurídica. Integrada por San Lorenzo de Argentina, River Plate de Uruguay y Peñarol de Uruguay.

-Comisión de Negociación. Conformada por las cabezas de serie de los grupos de esta edición de la Copa Libertadores.

-Comisión de control administrativo y de auditoria. Colo-Colo de Chile, Sporting Cristal de Perú y Liga Universitaria de Quito, de Ecuador.

En conferencia de prensa, el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, explicó las la necesidad de crear esta Liga: "Necesitamos transparencia, honestidad. Debemos hacer el control que corresponde".

Por su parte, el máximo directivo de Boca, Daniel Angelici, contó que "en pocos días crearemos los estatutos de la Liga Sudamericana de Fútbol. Los clubes somos los artífices de este deporte".

Los clubes que firmaron la creación de la nueva liga son los uruguayos Peñarol, Nacional y River Plate; los argentinos Boca Juniors, San Lorenzo, Racing y River; los chilenos Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria y los peruanos Sporting Cristal y Club Melgar.

(Fuente: Infobae) 

Comentarios