Ciclismo

La Vuelta sigue con polémica, ¿ahora pierde su etapa reina?

Al tironeo que hay por la fecha de la popular competencia, se suma ahora la posibilidad de una postergación de la etapa de El Colorado para la próxima edición. “Los caminos están muy mal, tendremos que conversarlo”, dijo Pacheco, del Pedal Club Olimpia. Por Carla Acosta.
martes, 22 de septiembre de 2015 · 07:24

Por Carla Acosta
carlaacosta@tiempodesanjuan.com

Es el alma de la Vuelta a San Juan, la etapa que todo ciclista quiere correr y todo espectador no se quiere perder. El Colorado, en la que los ciclistas trepan a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, es la etapa reina de la popular competencia sanjuanina que, a raíz de las "malas condiciones de su camino”, está en suspenso para la edición 2016. Una polémica más y van. 

"Las calles no están en buenas condiciones. Uno puede pasar en camión o en auto, pero en bicicleta no sabemos. Están muy mal los caminos. Estamos trabajando mucho y no me atrevería confirmar que se baja la etapa, pero el único que puede prohibir es el camino. Vamos a conversar con los chicos que van a pedalear para allá y escucharemos las opiniones. Es una etapa fundamental y no es lo mismo la Vuelta sin esa etapa”, comentó Juan Ernesto Pacheco, presidente del Pedal Club Olimpia, organizador de la Vuelta. 

Todo empezó como un rumor y en las últimas horas fue tomando fuerzas. No es para menos, es como si el fútbol argentino pierde su River & Boca. La etapa de El Colorado demostró ser siempre el clásico de la Vuelta a San Juan, con un centenar de ciclistas que luchan contra el sacrificado acenso y con un fiel público que hasta en las alturas manifiesta su pasión por el deporte de dos ruedas. Si bien, suena descabellado su ausencia frente a estos calificativos, el camino podría sacarlo del pelotón. 

Pacheco comentó que aún no hay nada confirmado respecto al tema y por ahora tampoco habló con las autoridades gubernamentales para buscarle una solución. Preforió tomarlo con calma y esperar hasta que, por lo menos, empiece la Temporada de Ruta a principios de noviembre. 

Esta polémica se suma a la que anteriormente se publicó en Tiempo de San Juan sobre el tironeo que hay por la fecha de la competencia. La Vuelta repetirá el calendario del año pasado, del 8 al 17 de enero, y esto perjudica al equipo continental Sindicato de Empleados Públicos, quienes el mismo 17 comienzan su participación en el Tour de San Luis. "El 8 arranca la Vuelta, ni soñando se empieza el primero de enero como habían dicho. No se puede cambiar la fecha porque también se viene la Doble Bragado y la Mendoza-San Juan, y no podemos ir contra esas carreras por un equipo. Nosotros queremos que estén en la Vuelta, sabemos del esfuerzo que hacen, pero son internacionales y deberían tener un equipo acá y otro en San Luis. Pero bueno, es difícil cambiar la fecha pero no imposible”, apuntó Pacheco, con munición gruesa. 

Otra de las novedades de las que se habló es sobre la última etapa, que a diferencia de todos los años, iba a ser nocturna. Aunque el presidente del Pedal Club Olimpia descartó esa posibilidad, afirmó que es probable que la etapa del anillo de la Circunvalación atrase su horario: "A lo mejor si vamos a largar más tarde, a las 17 horas y no a las 16 como siempre. Es por el calor ya que para los ciclistas, los auxilios y la gente es muy difícil. Lo estamos charlando”. 

Sin dudas la Vuelta a San Juan, a casi cuatro meses de su disputa, está que arde. Habrá que esperar para saber si finalmente se queda sin su etapa reina y si el SEP, que busca cambiar el horario de la competencia, gana la pulseada. 

Comentarios