Polémica

¿Por qué el hockey prefiere Mendoza?

Este año, un récord de cuatro equipos participa en el torneo mendocino de hockey sobre césped, dejando para el local una plantilla de menor rango. La infraestructura, la organización y el nivel de juego son algunas de las razones por las que la vecina provincia seduce a los mejores clubes sanjuaninos.
martes, 18 de agosto de 2015 · 07:14
Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

Amancay, Lomas de Rivadavia, San Juan Rugby y la Universidad Nacional de San Juan, son los cuatro equipos sanjuaninos que este año apostaron al torneo de la Asociación Mendocina de Hockey sobre Césped. Una tendencia que preocupa y enciende una alarma en el deporte local. ¿Por qué prefieren jugar en Mendoza?

Viajar 175 kilómetros todos los días, cuando los gastos corren por cuenta de cada jugadora y cuerpo técnico, es un esfuerzo que vale la pena. Sobre todo cuando del otro lado hay nivel y buena infraestructura. No es para exagerar, pero en Mendoza hay dos canchas de agua, –para la disciplina el mejor terreno ya que da mejor velocidad y juego-, una de ellas la del Estadio Mendocino de Hockey sobre Césped, que cuenta con cuatro vestuarios y es estatal. En San Juan es otra la realidad: la única que hay, la que está ubicada en La Granja, está inhabilitada porque está en mal estado. Esto se suma a que no todos los clubes locales tienen césped sintético y siempre terminan siendo los mismos quienes prestan el recinto. UVT y Huazihul no tienen cancha de césped sintético por ahora, ya que desde el Consejo Federal de la Confederación Argentina de Hockey llegaron dos carpetas de sintético y se prevé que serán para esos dos clubes. 

Otra de las razones que se apunta es la organización. Hasta el torneo pasado hubo fastidio porque la Asociación Sanjuanina tenía los mismos horarios de partidos que los mendocinos. En este torneo, gracias a que se sumó Amancay y Lomas, los tiempos se coordinaron y los cuatro clubes que participan en ambos torneos tienen la posibilidad de alternar horarios para no interrumpir ninguno de ellos. 

El nivel sin dudas también es otro punto importante. Mendoza y La Rioja son las dos provincias más importantes en cuanto a hockey sobre césped de Cuyo, además porque sus torneos cuentan con la participación de más de 15 equipos, casi el doble que en San Juan. En Mendoza, que ya tiene disputada tres fechas, cuenta con división A –en la que participa la "U”- y división B –que integran Amancay, Lomas de Rivadavia y San Juan Rugby-. La provincia cuenta con la participación de los planteles antes mencionados sumando a Huazihul y UVT, por lo que a veces resulta tedioso y prefieren  jugar con un equipo "B”, dejando lo mejor para el campeonato vecino.

OPINIONES

"En Mendoza están las posibilidades de crecimiento y es fácil de hacer los kilómetros para llegar ahí. Acá siempre terminas siendo protagonista y allá tenés la posibilidad de ir perfeccionándote. San Juan no ha tenido el crecimiento que tiene que tener, el nivel es chato”,  Gastón Luna, entrenador de Lomas de Rivadavia.

"Por un error de quien maneja la Asociación los equipos se van al torneo mendocino, en donde hay un alto nivel y mayor posibilidad de crecer. Acá, hasta el año pasado, no se querían cambiar los horarios de los partidos y nos imposibilitaba, a clubes como nosotros, enfrentar a la ´U´, que es el mejor”, Valeria Moya, jugadora del San Juan Rugby.