Cuando el fútbol salva

La historia detrás de las camisetas solidarias

Jugadores de Primera, entre ellos Emmanuel Mas y Lucas Ceballos, donaron sus casacas para ayudar a Lisandro, un nene de 12 años que sufre un cuadro asmático severo y necesita $30 mil para un estudio en Buenos Aires. Lo que sobre de la rifa de camisetas lo donará a otros enfermos. Por Carla Acosta
sábado, 15 de agosto de 2015 · 17:15
Más que un gol, más que un ascenso o una vuelta olímpica, el fútbol puede darte estas cosas que sin dudas son gratificantes y de gran ayuda cuando en el medio está la salud de un niño. Así lo vive Luis Carbajal (36), futbolista de Peñarol que atraviesa un momento dramático por la salud de su hijo Lisandro, quien sufre de cuadros asmáticos severos por lo que estuvo 20 días en coma inducido. La historia conmovió a varios jugadores de Primera División, quienes donaron sus camisetas para rifarlas y poder recaudar los 30 mil pesos que necesita el chico para un estudio en Buenos Aires. 
 
Emmanuel Mas (San Lorenzo), Lucas Ceballos (Godoy Cruz), Mariano Echeverría (Tigre), Sebastián Longo (Atlético Tucumán), y Lucas Gamba (Unión de Santa Fe) son los futbolistas que se solidarizaron con Luis y decidieron aportar su granito de arena para la rifa de 300 números de $50 cada uno. "En un principio íbamos a hacer un partido a beneficio pero después mis compañeros de Peñarol tuvieron la idea de hacer una rifa. Soy amigo del flaco Echeverría, de quien mi hijo es el regalón. Después Cristian Pérez y Fabricio Paz me ayudaron a conseguir otras camisetas. Todo esto fue en silencio, no pensé que iba a tener tanta repercusión. No lo esperaba y me pone contento”, comentó Carbajal, quien mantiene a su esposa y tres hijos con el sueldo que gana como futbolista. 
 
Luis, que vistió en su carrera futbolística la camiseta de San Martín, Desamparados y Central Córdoba, entre otros, supo cosechar grandes amistades con la redonda, esas que hoy le dan una gran mano en este difícil transe. "Como persona y como jugador no puedo creer esto. No caigo que chicos que no conozco, que sólo los he enfrentado, me pregunten por mi hijo y quieran colaborar. Desde el técnico Santos Gaitán hasta mis compañeros se pusieron a disposición. Esto no me había pasado antes. Yo venía mal anímicamente y cansado físicamente pero sacaba fuerzas de donde no tenía. Pero este cariño que recibí me hace muy bien en esta lucha que tengo con mi hijo. Esto como ser humano y padre me dan fuerzas para seguir adelante. Estoy eternamente agradecido”, expresó. 
 
Aunque la sonrisa se apodere de su rostro, vive una lucha constante con su pequeño hijo de 12 años. Lisandro actualmente está bajo tratamiento pero aún no detectan qué es lo lleva a sufrir cuadros asmáticos. Según contó el defensor, a principio de año llegó a estar internado en terapia intensiva cuando los pulmones le dejaron de funcionar por completo. Estuvo entubado y luchando por su vida en coma farmacológico. Después se recuperó y tras varios estudios le aseguraron que nunca más iba a sufrir otro tipo de inconvenientes en su salud. Sin embargo, en julio volvió a tener otro episodio fuerte de asma y nuevamente estuvo en terapia durante 20 días. Y ante la posibilidad de volver a sufrir otro hecho similar, a Lisandro le deben realizar un costoso estudio en Buenos Aires para finalmente dar con su problema. "Tenemos que ir para detectar el foco de la crisis y es mucho el gasto, calculamos que unos 30 mil pesos. Mi hijo necesita una solución y que tenga una vida normal, no sabemos cuándo le va a volver pasar lo mismo. Es un niño fanático del fútbol y ahora que no puede ir a jugar me pregunta todos los días cuando va a poder volver a las canchas, sobre todo a las del CESAP, en donde juega. El fútbol es su pasión”, contó el papá. 
 
El costoso estudio y los gastos que demandará estar en Buenos Aires se puede cubrir con la venta de los 300 números. Pero según expresó Luis, si la suma de dinero llega a ser mayor a lo que necesitan, lo que sobre de dinero será donado para el hospital público: "Se va a ocupar el dinero con mi hijo pero hay otra gente que también necesita. Cuando se termine todo, el resto de lo recaudado será donado para el hospital”. 
 
Cómo colaborar: Para adquirir los números de la rifa: local Mitre del Hiper Libertad o comunicarse al 4343669.

Comentarios