Esto dijo el sanjuanino que le pelea la AFA a Tinelli

Claudio “Chiqui” Tapia, uno de los candidatos para suceder a Grondona: el apoyo de su suegro Hugo Moyano y su rivalidad con Marcelo Tinelli.
martes, 11 de agosto de 2015 · 19:44

Exclusivo: habla el sanjuanino que le pelea la AFA a Tinelli

Claudio "Chiqui” Tapia, uno de los candidatos para suceder a Grondona, habló por primera vez con un medio sanjuanino: el apoyo de su suegro Hugo Moyano, su rivalidad con Marcelo Tinelli, su simpatía por San Martín y la intimidad con la Selección Argentina. Por Carla Acosta.

imagenes
zoom
Exclusivo: habla el sanjuanino que le pelea la AFA a Tinelli

El "Chiqui” junto a uno de sus compinches de la Selección, Carlitos Tévez.

Por Carla Acosta

Se crió en calle Falucho, a una cuadra de la cancha de San Martín y según él, simpatizando por los colores verdinegros. A los cuatro años se fue a Buenos Aires, en donde se puso los botines y llegó a jugar y convertirse en ídolo de Barracas Central. Allí, Claudio "Chiqui” Tapia alcanzó la gloria como jugador y también como dirigente, su gran trampolín para ser hoy un hombre fuerte del Ascenso y uno de los serios candidatos a presidir la Asociación de Fútbol Argentino. En una entrevista exclusiva con Tiempo de San Juan, el dirigente que suena como sucesor de Grondona y es yerno de Hugo Moyano (CGT) habló de todo: su relación con su suegro, su oposición a la candidatura de Marcelo Tinelli, su infancia en San Juan y la intimidad con la Selección Argentina, a quien contagió la devoción por la Difunta Correa. 

-¿Se puede decir que un sanjuanino es candidato a la presidencia de AFA?
-El dirigente que no reconozca, que dice que no sueña con ser presidente de AFA, sería un mentiroso. La voluntad de muchos dirigentes y de muchos clubes es que pueda representarlos, por lo menos como candidato. Todavía no tomé la decisión pero sin dudas sería un honor ser candidato a presidente. 

-¿De qué depende esa decisión?
-De lograr el consenso mayoritario con los clubes de Primera. El próximo año va a ser un año difícil porque hay un cambio de Gobierno y porque el fútbol argentino está atado a un contrato que es Fútbol para Todos, en donde la parte política tiene un eje muy importante en este deporte.

-¿Qué le dijo su suegro Hugo Moyano?
-Sin dudas que lo de Hugo, si vos tomás que es dirigente gremial,  pasa por defender siempre a los que menos tienen, a los desprotegidos. Y nosotros, en el fútbol, somos parte de los que menos tienen porque los clubes de ascenso estamos acostumbrados a administrar pobreza. Seguro que me ha manifestado que cuento con el apoyo del club Independiente en caso que decida ser candidato. Y hay varios clubes más de Primera que están de acuerdo con que tengamos la posibilidad de conducir el fútbol. 

-¿Y a Tinelli cómo lo ve como candidato?
-La verdad es que no lo puedo ver a Marcelo Tinelli porque no reúne los requisitos necesarios para serlo. Yo creo que hay una importante movida mediática para que él logre ser candidato aunque no cumple ni con el reglamento ni con el estatuto de AFA, porque no reúne la antigüedad. Me parece que lo que hace Tinelli no le hace bien al fútbol. Cuando él inició su carrera dirigencial en San Lorenzo sabía que para ser candidato a presidente debía tener cuatro años de antigüedad, los cuales no los tiene hoy.

-¿Hay una cierta rivalidad con él?
-No, no. Me reuní cuatro o cinco veces con él y las veces que me reuní le manifesté que tiene para hacer un aporte importantísimo al fútbol. Nadie puede desconocer que Tinelli es un generador de cosas positivas y sin dudas en una participación activa lo va a potenciar. Hoy no son los tiempos de Tinelli para poder ser presidente. Mi relación es buena. Lo que pasa es que en lo que no pueden contar con nosotros, o en particular conmigo, es en que lo acompañe para modificar un reglamento o un estatuto. Creo que eso está para cumplirlo, sino sería muy fácil y hoy Cristina Fernández podría ser candidata a presidente nuevamente.

-¿Y le manifestó su deseo a Jorge Miadosqui, presidente de San Martín?
-La verdad es que no lo hablé con Jorge porque todavía no me siento candidato. El día que tenga la decisión tomada sin dudas que lo voy a hablar con él como con todos los dirigentes del fútbol.

-Se dice que tiene muy buena relación con él…
-Con Jorge tengo una relación de ida y vuelta. Cuando voy a San Juan si podemos nos juntamos o nos vemos una vez por semana acá (Buenos Aires). En el fútbol, tanto el sanjuanino como el nuestro, tenemos mucho para trabajar. El fútbol necesita de la capacidad de todos los dirigentes y que todos trabajemos en conjunto. A Miadosqui nadie lo puede discutir dirigencialmente, ascendió a San Martín de San Juan tres veces en menos de seis años a la Primera A. Creo que es un mérito personal de él y nadie puede dejar de reconocer todo eso.

-¿Con Alfredo Derito, presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol, tiene trato?
-Sí. Derito le hace un aporte significativo a la Provincia porque es un dirigente conocido en la AFA. Que la Selección haya ido a jugar, aparte de que haya sido una promesa de Grondona a Gioja, también tiene un aporte de los dirigentes. El hecho de que vayan a jugar equipos importantes como River y Boca por Copa Argentina, es mérito de los dirigentes. Esas cosas a uno le hacen bien, que clubes importantes vayan al Bicentenario y que puedan ver la bondad que tiene San Juan es importante. 
 
-En cuanto a la Selección, ¿es verdad que durante la Copa América ponía un vaso de agua de la Difunta Correa en el vestuario del plantel albiceleste?
-Siempre fui devoto de la Difunta, de chico, y siempre pedí por la salud de mi familia, por las cosas personales que uno realiza. También pedí por mi querido club. Voy siempre y cumplí muchas promesas. Siempre me ayudó, me acompañó y me cumplió. Y en esta oportunidad, como habíamos estado en San Juan cuando se jugó contra Bolivia, fui a la Difunta y se me ocurrió comprar (botella de agua) y llevarla a Chile para que nos acompañe en toda la Copa América. Me hubiese gustado salir campeones porque hubiese sido algo importante para todos, para el fútbol y para mí como sanjuanino, porque le pedí a la Difunta. La Difunta siempre acompaña a la Selección, sin dudas que siempre hay que ponerle un vaso de agua.

-¿Qué piensa de esta negativa a ser campeón?
-El fútbol es el único deporte que uno más uno no es dos. Si fuese así, tendrían que ganar los que tienen los mejores y la prueba es esta. A nadie le gustó, ni a nosotros ni a los jugadores, no haber ganado la Copa. El fútbol si hay algo que tiene es esto, a veces no se consigue los resultados que uno quiere teniendo a los mejores, porque yo estoy convencido de que los jugadores argentinos son los mejores del mundo. 

-¿Banca al Tata Martino como DT?
-Creo que hay que creer en los proyectos y el de Martino es nuevo, recién empieza. Sin dudas los resultados hacen bien pero a veces toca perder. Lo importante es revertir la situación,  hay una eliminatoria a jugarse pronto. Tenemos que recuperarnos de este golpe. 

-¿Qué piensa de las críticas hacia Messi?
-La verdad es que no las comparto. Nosotros que pudimos estar cerca sabemos cuál es el sentimiento de él y el de los jugadores. Cuando lo criticás lo hacés porque no se logró la Copa y si hubiésemos salido campeones nadie lo hubiese criticado, todos hubiesen hablado bien y hoy sería otro cantar. Hoy el fútbol se compone de 23 jugadores, es mentira que un jugador pueda ganar un partido. Que pueda marcar la diferencia, sin dudas que sí, pero se puede decir que los logros los alcanza un equipo. Si se falló, fue en equipo y no hay que caerle sólo a Messi. Nadie puede discutir al mejor jugador del mundo. 

-El equipo no lo discute, ¿pero le gustaría Emmanuel Mas en la Selección?
-Sin dudas que me gustaría que juegue algún sanjuanino en la Selección. Depende de Emmnauel, tiene unas condiciones bárbaras y es un gran marcador de punta. Además tiene un despliegue importante, es dinámico y tiene buna pegada. Depende de las necesidades que tenga el técnico pero tiene muchas posibilidades. 

-Hablando de San Juan, ¿viene seguido?
-Bastante (risas). Trato de ir siempre que puedo. Siento que es mi lugar en el mundo, me hace bien ir a San Juan. Siete veces al año fácil suelo estar, para aniversarios, cumpleaños de mi hermana, de mis sobrinos, aniversario de fallecimiento de mi papá y vacaciones. Trato de estar lo más que puedo.

-Usted se crió en Concepción, ¿es hincha de San Martín?
- Soy simpatizante de San Martín (risas). Sin dudas con toda mi familia estamos pendientes como sale San Martín. Cuando visito la Provincia y puedo, voy a la cancha. Me acuerdo cuando Iba a la pileta, allí pasé parte de mi infancia con mis primos. Para uno es bueno saber de sus orígenes y no olvidarse. Ojalá siga bien, porque es bueno que un equipo de Primera represente a la Provincia. 

-¿Si se hubiese quedado en San Juan, se imaginaba también en la dirigencia del fútbol?
-No sé qué hubiese sido mi vida en San Juan. Sí sé que el día que culmine todo lo que tengo por delante en Buenos Aires me gustaría irme a vivir a San Juan y pasar la última etapa de mi vida en mi provincia, es lo que quiero y siento que es lo que necesito. El día que me jubile quiero vivir allá y lo saben mis seres queridos. Uno en la vida pasa tan rápido que se olvida de vivir y disfrutar las cosas comunes. 

-¿Y en Buenos Aires, cómo fue que empezó en la mesa chica del fútbol?
-Yo tuve la posibilidad de jugar en Barracas, en las inferiores y en la Primera. Y un día, cuando estaba alejado del club, un grupo de socios y dirigentes me dijeron que por favor si podía venir a darles una mano porque el club estaba muy mal, estaba a punto de desaparecer. Hacía muy poco que había fallecido mi papá y cuando fui ese día fue ver la imagen de mi papá en el estadio. Y fue ahí cuando emocionalmente sentí que debía ayudar en todo a Barracas.

-¿Es una pasión ser dirigente?
-Ahora llevo 13 años, voy para los 14 años como presidente de mi querido club. Barracas me dio bastante de lo que yo le pude dar.  Los clubes de ascenso hacen un trabajo social importantísimo y más sabiendo en dónde está Barracas, que no está en Recoleta, no está en un lugar cotizado. Me parece que uno está tratando de devolver lo que me dio el club en particular.

CHIQUI POR TRES

-Escándalo en AFA: "Todo lo que tenga que ver con delitos e infracciones a la ley, no lo acompaño. La Justicia debe investigar y en todo hecho que haya un responsable de cualquier índole debe ser condenado. Aprendí muchísimo de Julio Grondona a nivel dirigencial, pero si se han cometido cosas indebidas no puedo acompañarlo como no acompañaría a nadie”.

-Sus proyectos: "Hay mucho por qué trabajar en el fútbol argentino, la seguridad, que vuelva el público visitante a las canchas, que vuelvan las familias. En san Juan se vive diferente a lo que estamos acostumbrados acá. El fútbol se está muriendo de a poco y necesita de muchos cambios para volver a renacer”. 

-Torneo de 30 equipos: "Como sanjuanino estoy de acuerdo. Es la posibilidad de hacer una gran tarea de inclusión general y nacional. Lo viví así y lo apoyé, y lo voy a seguir apoyando. Este torneo no se iba a jugar pero nosotros fuimos los impulsores para que se dispute. No comparto las ideas de algunos dirigentes”.

Valorar noticia

Comentarios