sábado 28 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Denuncia de EE.UU. : Grondona, Co-Conspirador N° 1

El ex presidente de la AFA aparece bajo el nombre de Co-Conspirador Nº 1. Destacan sus vínculos con Nicolás Leoz y los indicios que lo señalan como culpable de recibir sobornos por 10 millones de dólares.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El extenso informe, que contiene 240 páginas, plantea como Co-Conspirador Nº 1 a Julio Humberto Grondona. Si bien no aparece el nombre del ex presidente de la AFA, sí detallan su gestión al mando de la AFA desde 1979 y el fallecimiento en 2014. En el escrito lo acusan de recibir sobornos por los derechos de televisación. Además, sus nexos con el ex presidente de Conmbeol, Nicolás Leoz, y ex mandatario de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira.

En otro apartado, el texto refiere a la estrecha relación entre Julio Humberto Grondona y Datisa, que señalan que pagó sobornos por la suma de 10 millones de dólares a repartirse entre el por entonces presidente de la AFA y varios dirigentes más de la Conmebol. Datisa, una empresa uruguaya, de la que participaban en partes iguales Torneos (cuyo CEO era Alejandro Burzaco), Traffic (José Hawilla, uno de los arrepentidos que permitió avanzar en la investigación) y Full Play (Hugo y Mariano Jinkis).

La Justicia federal de Estados Unidos inculpó este jueves a otros 16 altos dirigentes o ex dirigentes de la FIFA y asociaciones nacionales, todos ellos latinoamericanos, por el caso de corrupción que sacude a la organización, anunció la fiscal general norteamericana, Loretta Lynch.

Entre los inculpados se encuentran el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, ambos arrestados en Zúrich (Suiza), así como el titular de la poderosa Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, y el ex presidente de esa entidad Ricardo Teixeira.

En el acta de acusación ante la Justicia federal de Brooklyn (Nueva York), que incluye un total de 92 cargos, también figuran los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, actual y ex secretarios generales de Conmebol, al igual que actuales y ex presidentes de las federaciones de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

La nueva acusación incluye a los siete responsables del fútbol mundial que ya habían sido detenidos el 27 de mayo en Zúrich por sospechas de corrupción y de blanqueo de dinero, en una primera ola de arrestos por este caso de corrupción que provocó un verdadero terremoto en la organización..

 

(Fuente: Infobae)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿fuiste a ver a san martin al hilario? ¡buscate!

Las Más Leídas

¿A puro sol o nubladito? Así estará el sabado en San Juan
Una nena de 12 años entró embarazada al Hospital Rawson y creen que fue abusada
Murió un motociclista que fue atropellado por un colectivo en Rivadavia: luchó por su vida por más de 20 días
Asaltaron a Ponte Perro: tiroteo y un ladrón muerto
Cuánto hay que ganar en Argentina para vivir bien: ránking de sueldos pretendidos, rubro por rubro

Te Puede Interesar