Denuncia de EE.UU. : Grondona, Co-Conspirador N° 1

El ex presidente de la AFA aparece bajo el nombre de Co-Conspirador Nº 1. Destacan sus vínculos con Nicolás Leoz y los indicios que lo señalan como culpable de recibir sobornos por 10 millones de dólares.
viernes, 4 de diciembre de 2015 · 08:04
El extenso informe, que contiene 240 páginas, plantea como Co-Conspirador Nº 1 a Julio Humberto Grondona. Si bien no aparece el nombre del ex presidente de la AFA, sí detallan su gestión al mando de la AFA desde 1979 y el fallecimiento en 2014. En el escrito lo acusan de recibir sobornos por los derechos de televisación. Además, sus nexos con el ex presidente de Conmbeol, Nicolás Leoz, y ex mandatario de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira.

En otro apartado, el texto refiere a la estrecha relación entre Julio Humberto Grondona y Datisa, que señalan que pagó sobornos por la suma de 10 millones de dólares a repartirse entre el por entonces presidente de la AFA y varios dirigentes más de la Conmebol. Datisa, una empresa uruguaya, de la que participaban en partes iguales Torneos (cuyo CEO era Alejandro Burzaco), Traffic (José Hawilla, uno de los arrepentidos que permitió avanzar en la investigación) y Full Play (Hugo y Mariano Jinkis).

La Justicia federal de Estados Unidos inculpó este jueves a otros 16 altos dirigentes o ex dirigentes de la FIFA y asociaciones nacionales, todos ellos latinoamericanos, por el caso de corrupción que sacude a la organización, anunció la fiscal general norteamericana, Loretta Lynch.

Entre los inculpados se encuentran el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, ambos arrestados en Zúrich (Suiza), así como el titular de la poderosa Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, y el ex presidente de esa entidad Ricardo Teixeira.

En el acta de acusación ante la Justicia federal de Brooklyn (Nueva York), que incluye un total de 92 cargos, también figuran los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, actual y ex secretarios generales de Conmebol, al igual que actuales y ex presidentes de las federaciones de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

La nueva acusación incluye a los siete responsables del fútbol mundial que ya habían sido detenidos el 27 de mayo en Zúrich por sospechas de corrupción y de blanqueo de dinero, en una primera ola de arrestos por este caso de corrupción que provocó un verdadero terremoto en la organización..

 

(Fuente: Infobae)

Comentarios