Quién es Chapecoense, el próximo rival de River

La historia del joven equipo que visitará el Monumental este miércoles, en su primera participación en competencias internacionales.
martes, 20 de octubre de 2015 · 07:44
Cuando Chapecoense fue fundado en el estado de Catarina, al sur de Brasil, River Plate había dado 24 vueltas olímpicas, las vitrinas del Monumental exhibían 6 copas nacionales y 13 títulos profesionales del ámbito local, y el club transitaba por el decimosexto año de una inédita y demasiado larga sequía.

Corría 1973, los Millonarios deberían esperar todavía dos temporadas para volver a ganar un torneo, de la mano de Ángel Labruna. A 1.300 kilómetros de distancia, los pioneros del flamante club de la ciudad de Chapeó ni se imaginaban que, 42 años más tarde, estarían disputando mano a mano con ese gigante sudamericano una eliminatoria por un torneo internacional.

Este miércoles River jugará los cuartos final de la Copa Sudamericana frente al ignoto Chapecoense, equipo que está haciendo su primera presentación en competencias internacionales y que hace pocos años apareció en la primera división de Brasil. Llega entonado al encuentro con el Millonario ya que este último fin se semana venció a Gremio por 3-2 en el Brasileirao.

Chapecoense nació en 1973 en la ciudad de Chapeó del estado de Catarina, al sur de Brasil. Comenzó compitiendo en el campeonato estatal y allí se mantuvo durante buena parte de su historia. Ganó ese torneo en cuatro oportunidades (1977, 1996, 2007 y 2011).  

Tuvo sus peores años entre 2001-2006 cuando quebró, debió cambiar su nombre y su nivel estaba lejos de lo que es actualmente. Sin embargo, el tiempo pasó y comenzó a resurgir. Recuperó su nombre habitual (solía hacerlo con el de Associação Chapecoense Kindermann/Mastervet), logró un tricampeonato en categorías menores y ascendió a la Serie C de Brasil.

Paulatinamente los resultados comenzaron a ser positivos. Logró dar un paso más hacia la Serie B para luego recaer en la máxima y disfrutar lo que es ser parte del selecto grupo de equipos de primera en 2013, justo cuando cumplía 40 años de historia.

Se encuentra transitando su segundo año en el Brasileirao y este año está en la 14° posición con 38 unidades. En la última fecha venció a Gremio (3°) por 3-2 luego de ir perdiendo 2-0 y en la próxima tendrá un mano a mano con su clásico rival, el Avaí que además será importante para asegurarse la permanencia.

Sus buenos resultados en el Campeonato Brasileño 2014 lo hizo clasificar por primera vez a una competencia internacional. Debutó en la Copa Sudamericana ante Ponte Preta. Luego ingresó al cuadro principal y eliminó a Libertad de Paraguay por penales. Ahora buscará seguir haciendo historia ante River, el actual Rey de América en el Monumental.

 

(Fuente: El Gráfico)

Comentarios