DESPUÉS DE 32 AÑOS

Las olimpiadas del pueblo

La última vez que las olimpiadas universitarias se realizaron en la provincia fue en 1983. Ahora el país universitario vuelve al país.
lunes, 12 de octubre de 2015 · 11:57
Después de 32 años, el  martes próximo comienza la 25° edición de los Juegos Nacionales Universitarios en San Juan. Es que en 1983 se realizaron esta misma competencia y quedó en el imaginario de la provincia y en aquellos que visitaron estas tierras un recuerdo que a medida que pasan los años se agiganta cada vez más.

Uno de los que trabajó para que la propuesta del gobierno nacional (por aquellos años en manos de militares) se concrete en la provincia, es Fernando Cortez, la mano derecha y amigo de un histórico para el deporte universitario sanjuanino como el profesor  Norberto Ambrosini.

Una enfermedad que no pudo sortear hizo que Ambrosini no pudiera ver el esfuerzo de tanto trabajo previo y Fernando Cortez junto con Juan Lloveras, Peralta, Victorica, Juan Manuel Escobar y otros que trabajaron en la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional de San Juan, pusieron manos a la obra.

Fernando Cortez recuerda que "una noche a las dos de la mañana me llamó Ambrosini para que vaya al Palomar urgente, que teníamos que tomar una decisión muy importante”, recordó el querido "Lechón” Cortez, como lo conocen sus allegados.

Ese día le dijo que le habían propuesto desde el Gobierno Nacional la organización de las olimpiadas universitarias de ese año. 

Faltaba poco para las elecciones democráticas de ese año. El gobierno les dijo que querían despedirse de una manera sana después de todo lo acontecido en los años de plomo en Argentina. Por eso ponían a disposición todo lo que estuviese a su alcance. En tal sentido el gobierno de la provincia, a cargo del bloquista Eduardo Pósleman, también puso la infraestructura necesaria para que la organización sea un verdadero éxito.

Finalmente las competencias se disputaron en muchos estadios y clubes sanjuaninos, incluido el Estadio del Parque de Mayo, El Palomar y las canchas de Sportivo y San Martín, obviamente.

Para aquella ocasión se inauguró la pileta  y también el playón deportivo de 88 por 55 metros que aún es utilizado en complejo universitario. Al final compitieron 22 universidades nacionales y 8 institutos privados en las Olimpiadas Interuniversitarias de San Juan 1983.

ALMUERTZO EN LA CAVIC

Las 3.500 personas almorzaban y cenaban en las bodegas del estado, allí en el tercer piso servían la comida con unos transportes eléctricos para que los platos llegasen calientes hasta los comensales.

Fernando Cortez  expresó que "después ese lugar se utilizó para servir un almuerzo cuando el presidente Alfonsín  visitó la provincia”, recordó. Aquella vez, "nosotros lo usamos por primera vez para servir la comida durante las olimpiadas”, dijo.

MARIO Y RONY

En San Juan había 530 camas de capacidad, lo que significó un problema para los organizadores porque que esperaban 3.315 estudiantes. Ahí comenzó una campaña por Radio Colón en el espacio  de Rony Vargas y Mario Pereira, quienes le pidieron a la ciudadanía sanjuanina que albergue un estudiante en su casa.

El slogan sencillo "aloje un estudiante y gane un amigo” lo repetían todo el día por la radio. Así lograron registrar 4.000 pedidos de familias que querían albergar a un estudiante. Inclusive recordó Cortez "cuando ya habían comenzado las competencias la gente llamaba al Palomar para preguntar, extrañada al no llegar ningún chico a su domicilio, fue algo maravilloso lo que se vivió en San Juan”, dijo. 

PREMIOS ARTESANALES 

Juan Lloveras estaba encargado de la confección de los premios. Para ello pidieron la colaboración del Instituto y Museo Tornambe, quienes diseñaron las medallas con el logo de la UNSJ. El mismo diseño original se usó para las copas y reconocimientos especiales. Así, muchos estudiantes aún guardan con mucho recelo la medalla de cerámica esmaltada con el color del bronce, plata u oro que obtuvieron en 1983.

Colaboración: Sergio Caballero, para Tiempo de San Juan.

Los números para esta edición son…

Este año serán 23 universidades nacionales que llegarán a participar en la vigésima quinta edición de los Juegos Nacionales Universitarios Argentinos. Para ello viajarán 2.324 personas entre estudiantes coordinadores y entrenadores.

En 11 disciplinas habrá 1.312 varones en competencia. Mientras que 989 mujeres disputarán torneos en 8 disciplinas.

Los juegos se realizarán desde el 14 hasta el 17 de octubre en diferentes escenarios como el Estadio Cubierto Aldo Cantoni y el estadio abierto; El Estadio San  Juan del Bicentenario y el Camping del Colegio Médico, entre otros campos deportivos de la provincia.

San Juan y sus representantes

La Universidad Nacional de San  Juan, anfitriona de esta edición, tiene preparados 244 alumnos entre varones y mujeres para defender el celeste sanjuanino en las 19 disciplinas.

A ellos se suman las 38 personas que integran el cuerpo técnico de los diferentes deportes que le darán vida al tradicional encuentro deportivo de la vida universitaria de la Argentina.

Galería de fotos

Comentarios