Vóley

El bautizado

A José Graffigna le dicen “Mecha” pero vive pelado por sus compañeros. Todo por quedar seleccionado en cada combinado sanjuanino que se forma. Este año debutó en la primera de su club y está preseleccionado para los Binacionales. ¿Se vienen más cortes?. Por Fabio Cavaliere.
viernes, 29 de junio de 2012 · 18:05

“En cada selección que quedo me ‘bautizan’. En la escuela me viven cargando cada vez que llego pelado. Directamente ni me resisto, dejo que me agarren y me corten, la última vez fue con maquinita”. José Graffigna, al menos se ahorró el corte de pelo en su última incursión por una selección sanjuanina de vóley. Es que desde los 12 años, cuando tenía el pelo semilargo y lo apodaron “Mecha” comenzó a ser elegido para integrar los diversos combinados locales, la mayoría de las veces dando años de ventaja por lo que le toca ser el debutante o benjamín del equipo. Entonces sus pares mayores le dan la “bienvenida” con una sesión de “peluquería express”.

El chico que hoy tiene 14 años ya cuenta con dos campeonatos argentinos: El año pasado con la selección Sub-16 que, en Catamarca, se consagró al vencer a Formosa en la final. Y en abril último en Paraná (Entre Ríos), cuando con la Sub-18 y luego de 6 años, San Juan se coronó al vencer a Metropolitana.  “Festejé como loco”, dice el espigado que fue el más chico de ese conjunto.

Pero para el punta de Banco Hispano, las selecciones locales comenzaron hace más de dos años. Fue a los 12 cuando quedó en la lista final de la Sub-14, que dirigía Alejandro “Pichón” Barrionuevo, que terminó 5° en el Argentino de Jujuy en 2010. Con esa misma selección y ya siendo capitán y figura llegó al 4° puesto en el Argentino que tuvo como sede a San Juan, el año pasado.

El mes que viene, estará otra vez liderando a los locales y defendiendo el título argentino en Sub-16 en el torneo que se realizará en San Juan. Y más adelante tiene que presentarse para la preselección que disputará los Juegos Binacionales en Chile.   
                
 “A mi familia le digo que no me venga a ver porque me pongo muy nervioso”, confiesa José, que hace apenas unos meses debutó en la primera de Hispano, su club desde que comenzó a practicar este deporte a los 9 años: “Venía acá, a la colonia de verano y me invitaron unos amigos. Yo ni sabía lo que era vóley y era re bruto para jugar”.      

Sin embargo, su juego creció y desde los 12 es el capitán de su camada con la que ya festejó dos títulos locales (Sub-12 y Sub-14) y un torneo internacional en Chile. “Me siento bien porque soy uno de los más chicos y ya estoy en primera. A mí me gusta porque se juega más fuerte y me gusta ir a bloquear más”, expresa el Mecha, que apenas tiene pelo: “Pero ahora voy a empezar a bautizar yo, los voy a dejar bien feos”.    

INDENTIFÍQUESE
Nombre: José Antonio Graffigna
Fecha de Nacimiento: 14 de agosto de 1997
Estudios: 3° de la Escuela Modelo.
Apodo: “Mecha”.
Club: Banco Hispano. 
Categoría: Sub-16, Sub-18 y Primera.
Puesto: Punta.
Altura: 1,87 mts
Brazo hábil: Derecho
Idolo: Roberto Alós (Su entrenador)    
Hincha: De River y Desamparados
Hobby: “Jugar al ping pong y estar en la compu”. 

 

 


 

 

Comentarios