recuerdo

A 35 años del debut de Maradona en la Selección

Con sólo 16 años y cuatro meses, Pelusa entró en el segundo tiempo de un amistoso que el equipo nacional le ganó por 5-1 a Hungría en La Bombonera.
lunes, 27 de febrero de 2012 · 10:00

Hace 35 años se empezaba a escribir la historia de amor más importante en la historia del fútbol argentino: la de Diego Armando Maradona y la camiseta de la selección argentina. Con sólo 16 años y cuatro meses, Pelusa entró en el segundo tiempo de un amistoso que el equipo nacional le ganó por 5-1 a Hungría en La Bombonera. Sería el primero de sus 91 partidos jugados con la albiceleste en los que marcó 34 goles.

 “Me acuerdo que yo me quedé sentado en el banco. Estábamos todos mirando y esperando que él nene la agarrara porque cada vez que lo hacía siempre inventaba algo”, recordó a 442 Leopoldo Jacinto Luque, el goleador argentino que ese día dejó la cancha, después de marcar dos goles, para que Maradona debutará enla Selección. Los otros tres fueron de Daniel Bertoni.

Cuenta la historia que en la previa del amistoso, allá por febrero de 1977, el por entonces entrenador de la selección argentina, César Luis Menotti, armó un partido de entrenamiento entre los mayores y un combinado juvenil en el que se destacaba un joven de rulos de Argentinos Juniors. Esa tarde Diego la rompió y Menotti lo concentró.

“Cuando él entró y yo salí, en el encuentro, le dije ‘nene con todo que vos la podés romper”, contó Luque. “Me acuerdo que salí aplaudido y que él que entró también fue muy aplaudido. Diego ya era muy querido por la gente”.

Repasando su carrera, el ex goleador de River, reflexionó: “En mi vida fui un privilegiado. Yo jugué con los mejores número 10 del mundo en su momento. Cuando arranqué con el Beto Alonso, después con Bochini, con Villa, con Sanabria, con Victorio Nicolás Cocco. Y la frutilla del postre, sin dudas, fue jugar con Diego Maradona”.

Pese a haber empezado a mostrar su magia con la Selección un año antes, Maradona se quedó afuera del Mundial ’78 en el que Argentina terminaría dando la vuelta. “Siempre creí que si Diego hubiese jugado el Mundial no hubiese desentonado, al contrario”, se sinceró Luque. Y agregó: “Yo decía que si así habíamos salido campeones, con Diego era robo”.

“Haber jugado con Maradona fue un placer. Incluso me he comido algunos goles por culpa de quedarme con la boca abierta viendo lo que hacia el pibe este antes de dármela”, dijo a este portal el ex goleador.

Con Lionel Messi consolidado como el mejor futbolista del planeta de la actualidad, la comparación con el Diez es moneda corriente. “Creo que Diego podría haber jugado en esta época y Messi lo podría haber hecho en aquella. La habilidad y velocidad que tiene Lionel la podría haber plasmado tranquilamente en aquel momento”, finalizó Luque.

(Fuente: Perfil)

Comentarios