Vuelta de San Juan

30 años de pasión

La trigésima edición de una de las clásicas pruebas ciclísticas del país ya está en marcha. Anoche fue el Prólogo y hoy larga en Caucete. Además del departamento del Este también vuelve a tocar Rawson después de varios años.
sábado, 14 de enero de 2012 · 10:35

Desde que fue creada en el sótano de Radio Colón por un grupo de dirigentes y periodistas deportivos pasó mucha agua bajo el puente, pero si algo se acrecentó fue la pasión y el entusiasmo que acapara en el público sanjuanino.

La Vuelta Ciclística de San Juan llega a su edición número 30 con todo el fervor que despierta por estos lares y el interés  que genera en todo el país. Considerada una clásica nacional este año, otra vez, equipos de otras latitudes se acercaron para correrla. En este 2012 hay alguna particularidades, como que por ejemplo con respecto al año pasado se suma una etapa, ahora se disputarán nueve. Por otra parte, también se volverá a “tocar” Rawson y Caucete después de varios años. Según Juan Ernesto Pacheco, presidente del organizador Olimpia Pedal Club, fue porque “antes no teníamos apoyo”. En las recientes ediciones, tanto como por el departamento del Este como el rawsino, varias etapas pasaron por ahí en algún recorrido pero no largaban ni llegaban en los municipios como se estila.  

“En Rawson antes de hacerse cargo, me llamaron la gente de Deportes y me hablaron par que pasara por ahí”, cuenta Pacheco.

Otra característica de este año es que por primera vez la contrarreloj de la Vuela se hará en Avenida Circunvalación. Antes se había realizado en el balneario Palmar del Lago, el Dique de Ullúm, el Jardín de los Poetas o departamentos como Pocito, Angaco, San Martín o 9 de Julio. Este punto es clave para la seguridad de los ciclistas ya que por los otros “circuitos” que se armaban no se podía cortar el tránsito.

Además como sucede anualmente también se incrementó la suma de premios. Así de los cerca de 70 mil pesos del 2011 ahora se repartirán casi 100 mil.

Después de la presentación de anoche en el Velódromo Vicente Chancay hoy se larga la primera etapa en la ruta 20 en Caucete para finalizar en la nueva Terminal del departamento. 
Desde Eduardo Trillini, que grabara su nombre allá por 1982 hasta el futuro vencedor de esta edición, pasaron calurosos días de pasión. De gente agolpada al borde de la ruta aguantando el inclemente sol, portando carteles o gritando en cada sprint. Una vez más, ese clima de delirio que despierta la bici en San Juan ya se vive en la llamada “Capital del Ciclismo”.            

Historia viva
Vicente Tapia es uno de los creadores de la Vuelta y estuvo en el lanzamiento de la competencia, en la conferencia de prensa realizada en Pocito. “Me encantaba como corría Trillini” dijo el histórico dirigente del Pedal Club Olimpia, cuando se le pide un recuerdo de esta clásica. Me siento muy feliz por el ciclismo, por él conocí casi todo el país” cerró el histórico dirigente.           

Etapas
- 1ra. Etapa: Capital, Santa Lucía, 9 de Julio y circuito y final en Caucete (156 km).
- 2da. Etapa: Íntegramente en Pocito (160 km).
- 3ra. Etapa: Circuito en Rawson, Difunta Correa y final en Rawson (155 km).
- 4ta. Etapa: Íntegramente en 9 de Julio (160 km).
- 5ta. Etapa: Íntegramente en San Martín (160 km).
- 6ta. Etapa: Contrarreloj de 16,2 Km en Av. de Circunvalación.
- 7ma. Etapa: Santa Lucía, cto. y final en Angaco (155 km).
- 8va. Etapa: Capital, Alto del Colorado (142 km).
- 9na. Etapa: Circunvalación (140 km), final en el velódromo.



Comentarios